Por qué la pandemia se agrava en Chile pese al exitoso proceso de vacunación

Mundo LR

La tasa de positividad se elevó hasta el 11,01%, un dato que no se registraba desde la peor época de la pandemia. Foto: AFP
La tasa de positividad se elevó hasta el 11,01%, un dato que no se registraba desde la peor época de la pandemia. Foto: AFP

Chile, líder en el mundo por su campaña de inmunización, prorrogó el estado de catástrofe por pandemia. La tasa de positividad por COVID-19 se elevó al 11,01%, un dato alarmante.

Las autoridades chilenas informaron este miércoles 10 de marzo que la tasa de positividad —el número de contagios de coronavirus detectados por cada 100 test PCR realizados— se elevó hasta el 11,01%, un dato que no se registraba desde la peor época de la pandemia, en junio de 2020.

El porcentaje se obtuvo a partir de los resultados de 35.006 exámenes PCR realizados en la jornada anterior y vino acompañado de un conteo de 3.958 nuevos contagios, que se sitúan en el promedio de los 4.000 casos diarios que se viene registrado desde finales de febrero, con picos de más de 5.000.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Estos nuevos registros de Chile son consecuencia de las vacaciones del verano austral, que en febrero viven su época álgida, explicaron hace unos días desde el Ministerio de Salud, y han motivado que grandes ciudades del país volvieran a entrar en cuarentena.

Todo ello pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo Chile, líder en Latinoamérica y de los mejores del mundo, siendo junto a Israel el país que más rápido está inoculando las dosis por cada 100 personas, alcanzando ya a inyectar una dosis a más de 4 millones de personas de los 19 millones que tiene el país.

Con los datos informados esta jornada por el Ministerio de Salud son ya 867.949 las personas que se han contagiado de COVID-19 en Chile desde el inicio de la pandemia, de los que 27.982 se encuentran en la etapa activa del virus.

En cuanto a los decesos, las autoridades contabilizaron otros 24 por causas asociadas a la COVID-19, que dejan el total en 21.206.

Camas en cuidados intensivos

El reporte diario informó también de que 1.881 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) —42 más que la jornada anterior—, de las cuales 1.609 están con apoyo de ventilación mecánica.

En estos momentos, existe un total de 204 camas UCI disponibles para el paciente que lo requiera en todo el país. Ante estos datos, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que están “muy preocupados” por la situación actual de la pandemia y que, si tomaran únicamente el indicador de camas UCI ocupadas, “todo Chile debería estar en confinamiento”.

“Se encuentran dentro de su capacidad, incluso con expansión, ya muy superadas, bordeando el 100%. Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos”, dijo Siches al diario local El Sur.

Cuarentenas en Chile

Ante el repunte de casos que se venía experimentando, desde el último jueves aumentó en Chile la cantidad de comunas (sectores de ciudades o localidades enteras) para las que el Ministerio de Salud decretó cuarentena.

Chile prorrogará por 90 días más, hasta el próximo 30 de junio, el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. Foto: AFP

A la espera de los nuevos anuncios de las autoridades, en este momento hay decretadas cuarentenas para 244 comunas de las 346 que tiene el país, entre aquellas que se encuentran en confinamiento total y las que tienen esta restricción solo los fines de semana.

De mantenerse esta cantidad, el próximo fin de semana el 90% de la población del país estaría confinada, según reflejó una información del digital local Emol.

Chile prorroga el estado de catástrofe

Chile prorrogará por 90 días más, hasta el próximo 30 de junio, el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la pandemia de coronavirus.

En la víspera, el Senado aprobó la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, al Congreso Nacional para extender la medida, que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados y que, por lo tanto, quedó lista para ser firmada por el mandatario.

La Cámara alta ratificó por mayoría de votos 27 a favor, ocho en contra y ocho abstenciones el oficio que había presentado el presidente, que necesitaba la aprobación del Congreso Nacional por suponer esta prórroga la extensión del estado de catástrofe por encima de un año de duración desde que se decretó por primera vez.

La medida fue promulgada por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de COVID-19 en el país. Desde entonces, ha sido prorrogada en tres ocasiones por igual plazo de 90 días, la última vez el 3 de diciembre de 2020 con finalización el próximo 13 de marzo.

Región Metropolitana de Chile en cuarentena

La región Metropolitana, a la que pertenece Santiago de Chile, quedará lo que resta de marzo bajo cuarentena parcial, con confinamiento domiciliario obligatorio los fines de semana por el aumento de casos de coronavirus.

La imposición de esta medida sanitaria comenzará a regir desde el próximo sábado en la región más poblada de Chile y afectará a más de 7 millones de habitantes en Santiago, de los 19 millones que tiene el país.

Este “endurecimiento” de las restricciones, como lo consideraron las autoridades, se da en respuesta a un incremento paulatino de los contagios en Chile, y concretamente en la capital. El anuncio coincide con la jornada con más contagios a nivel nacional desde el pasado 21 de junio, cuando Chile comenzaba a recuperarse del máximo histórico durante la pandemia.

Con información de EFE y AFP.