Bill Gates explica la razón por la que el bitcóin es dañino para el ambiente

Mundo LR

El multimillonario insinuó que planea crear un instrumento financiero digital más amigable con el medio ambiente. Foto: GeekWire
El multimillonario insinuó que planea crear un instrumento financiero digital más amigable con el medio ambiente. Foto: GeekWire

El empresario estadounidense indicó que estaría más de acuerdo con la generación de la criptomoneda a partir de fuentes ecológicas de electricidad.

En medio del avance hacia nuevos máximos de la cotización del bitcóin, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, sostuvo que ese sistema de pago tiene un gran impacto negativo sobre el medio ambiente, según recogió el periódico The New York Times.

El bitcóin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”, expresó el filántropo e informático estadounidense.

Asimismo, el multimillonario señaló que la criptomoneda “no es una gran cosa climática”. No obstante, manifestó que estaría más de acuerdo con la generación de esa divisa a partir de fuentes ecológicas de electricidad.

Gates se encuentra entre los impulsores más firmes de la agenda climática. En una sesión de la red social Clubhouse, organizada por Andrew Ross Sorkin, columnista de varios medios de Estados Unidos, apuntó que planea crear un instrumento financiero digital más amigable con el medio ambiente.

“Hay otras formas de hacer moneda digital, en las que está involucrada nuestra fundación (...) las transacciones (de esta divisa) no son secretas, son reversibles. No puedes usarlo para obtener un rescate o algo así, y (...) las tarifas por las transacciones son tan bajas que están empoderando a los más pobres”, aseveró Gates.

En la actualidad, cada vez más empresas e instituciones financieras están permitiendo realizar transacciones con el bitcóin en sus plataformas, o invertir directamente en ese activo. Al mismo tiempo, la comunidad internacional está centrándose cada vez más en la necesidad de detener el cambio climático.

Así, por ejemplo, algunos accionistas están presionando a las juntas directivas de las empresas para que disminuyan la huella de carbono de su compañía. Eso podría sugerir preocupaciones parecidas con respecto a la criptomoneda más conocida a nivel global, detalló el portal Actualidad RT.

En este contexto, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, prometió invertir 10 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías más limpias para la producción del bitcóin.

Por otra parte, Aker Solutions, compañía de ingeniería internacional con sede en Oslo, Noruega, se dedicará en construir instalaciones de minería de la criptomoneda que usen energía renovable.