Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Rusia exige disculpas de la Agencia Europea por críticas a su vacuna

Una funcionaria de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comparó la autorización de la Sputnik V con un juego de “ruleta rusa”.

Rusia exigió recibir una disculpa por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ante los comentarios que una funcionaria realizó sobre la vacuna Sputnik V. La vocera implicada, Christa Wirthumer-Hoche, dijo en la víspera que el medicamento ruso no debía ser aprobado para su uso de emergencia porque no hay datos suficientes sobre sus efectos secundarios.

Wirthumer-Hoche criticó también la iniciativa de algunos países europeos por inmunizar a su población con dicha vacuna sin estar previamente autorizada por la Unión Europea (UE). “Es un poco como la ruleta rusa”, afirmó.

Estas afirmaciones incomodaron a Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó los comentarios de la funcionaria como “lamentables”.

“Pedimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche, de la EMA, por sus comentarios negativos hacia los miembros de la UE que aprueban directamente la Sputnik V”, indicaron en Twitter los creadores de la vacuna, el centro de investigación estatal Gamaleya y el Fondo Soberano Ruso (RDIF).

“Comentarios así son inapropiados y socavan la credibilidad de la EMA y su proceso de evaluación”, aseguraron y denunciaron “posibles interferencias políticas”.

La vacuna Sputnik V dio la semana pasada un paso clave para su implantación en la UE con el inicio de su revisión por parte de la EMA, con sede en Ámsterdam.

Tras este anuncio, las autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

Con el argumento de que su vacuna ya ha sido aprobada en 46 países, el fondo ruso volvió a criticar el martes a la EMA por “retrasar durante meses” el proceso de validación de la Sputnik V.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.