Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Monja se arrodilla ante policías de Myanmar para defender a manifestantes

Desde febrero, miles de civiles protestan en contra del golpe de Estado en Birmania liderado por el general Min Aung Hlaing. Las represiones de los militares han sido brutales.

Mientras la monja suplica, otro grupo de policías arremete contra los manifestantes. Foto: AFP
Mientras la monja suplica, otro grupo de policías arremete contra los manifestantes. Foto: AFP

En medio de las protestas acontecidas en Birmania contra el golpe de Estado que sufrió el país en febrero, una monja se arrodilló frente a policías armados que se dirigían a reprimir las manifestaciones. Identificada como Ann Rose Nu Twang, la mujer extendió sus brazos y suplicó a las fuerzas: “¡No disparen contra los niños!”.

El hecho fue registrado el 8 de marzo, cuando numerosas birmanas salieron dispuestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esa fecha aconteció como otras tantas desde que se dio el golpe de Estado. La Policía y el Ejército lanzaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

Ann Rose Nu Twang, de 45 años, se acercó entonces a los policías. Se arrodilló y suplicó que cesen el fuego. Solo dos de los agentes hicieron lo mismo que ella y juntaron sus manos en señal de respeto.

“Les supliqué que no dispararan (...) que en lugar de ello me mataran a mí. Levanté las manos en señal de perdón”, cuenta la monja a la AFP.

No obstante, Ann Rose recuerda escuchar disparos a lo lejos. Imágenes divulgadas en redes sociales mostraron a manifestantes inmóviles y cubiertos de sangre. El resultado de ese 8 de marzo fueron tres manifestantes prodemocracia abatidos.

“Fue un momento de pánico. Estaba en medio y no podía hacer nada”, cuenta la religiosa.

El acto de esta mujer fue admirado por muchos usuarios que compartieron la foto en redes sociales. Aún en Birmania, donde la mayoría es budista.

Al menos 60 civiles han perdido la vida desde el golpe y más de 1.800 han sido detenidos, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.