Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Lula da Silva se acerca a una posible elección: juez anula condenas

Brasil. Un experto aseguró que Lula puede vencer a Bolsonaro en urnas. Pero el pleno del Supremo tiene la última palabra.

Dictamen. Lula dijo que este fallo implica “el reconocimiento de que siempre tuvimos razón”. Foto: AFP
Dictamen. Lula dijo que este fallo implica “el reconocimiento de que siempre tuvimos razón”. Foto: AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo 580 días en prisión condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en una zona de Sao Paulo. Empero, nunca ha aceptado su culpabilidad y mantiene que es inocente.

El lunes, Edson Fachin, juez de la Corte Suprema de Brasil, anuló todas las sentencias emanadas en primera instancia contra el ex jefe del Estado (2003-2011) por considerar incompetente al tribunal que las dictó.

El proceso fue iniciado por los desvíos de dinero en Petrobras, sin embargo, Fachin indicó que la acusación contra el líder izquierdista de recibir sobornos y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de Lava Jato no tienen ninguna relación con la estatal.

Por lo tanto, el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, no tenía en su momento “competencia jurídica” para analizar esos casos, explicó el magistrado.

Aspiraciones políticas

La decisión, si llega a ser respaldada por el pleno de la Corte Suprema, le permitirá a Lula recuperar sus derechos políticos y así ser candidato presidencial en 2022.

De acuerdo al analista político argentino Ignacio Pirotta, experto en la temática de Brasil, el fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) podría vencer al actual mandatario Jair Bolsonaro.

Lula sigue siendo el mayor líder político de Brasil, y si bien Bolsonaro cuenta con un nivel de aprobación relativamente bueno, está por verse si se mantiene como líder de acá a los 19 meses que faltan para las elecciones”, afirmó Pirotta.

Brasil enfrenta una situación caótica producto de la variante de coronavirus surgida en Manaos. “Sin recuperación económica y con la inflación galopante como está ahora, a Bolsonaro se le puede complicar entrar a la segunda vuelta”, puntualizó.

El dignatario no reaccionó a la medida tomada por Fachin, a diferencia de Lula, quien difundió un comunicado en su página web.

“En esta trayectoria, y a pesar de todas las pruebas que hemos presentado, el expresidente Lula fue injustamente encarcelado, sus derechos políticos despojados de manera indebida y sus bienes bloqueados”, dijo su equipo legal.

En múltiples entrevistas Lula ha aclarado que, si se lo permiten, concurrirá a los comicios. Y si lo inhabilitan, como sucedió en 2018, apoyaría a la persona que obtenga la candidatura del PT.

Hasta el momento su aspirante sería Fernando Haddad, quien perdió hace poco más de dos años contra el ultraderechista.

No obstante, los sondeos ratifican a Lula como la mejor opción del PT.

“Bolsonaro le tiene miedo a Lula, ni siquiera lo nombran, y el proyecto del núcleo militar en el Gobierno nunca fue competir contra el PT o Lula, sino borrarlos del mapa para que no vuelvan”, subrayó Pirotta.