LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

EE. UU. otorgará el estatus de protección temporal a 320.000 venezolanos

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.

A comparación de su predecesor, Joe Biden cuenta con una política humanitaria respecto a los venezolanos dentro de Estados Unidos. Foto: EFE
A comparación de su predecesor, Joe Biden cuenta con una política humanitaria respecto a los venezolanos dentro de Estados Unidos. Foto: EFE
Mundo LR

Este lunes 8 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden informó que brindará el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la nación norteamericana, entre los que se calcula un total de 320.000.

Mediante una nota de prensa, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, anunció la inclusión del país dentro del listado de las naciones a las que se les otorga protección temporal por un plazo de 18 meses, es decir, hasta setiembre de 2022.

“Esta nueva designación del TPS para Venezuela permite a los ciudadanos venezolanos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez ahí) que actualmente residen en los Estados Unidos presentar solicitudes iniciales para el TPS, siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad”, fue parte del comunicado.

Mayorkas indicó que esta disposición “se debe a condiciones extraordinarias y temporales que impiden que los nacionales regresen sanos y salvos”. El secretario explicó esta designación en la “compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizada, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura desmoronada”.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, añadió el funcionario.

Las solicitudes solo pueden ser presentadas por los residentes venezolanos que demuestren domicilio continuo en Estados Unidos a partir de este lunes 8 de marzo. Asimismo, las personas que reciban el estatus de protección temporal podrán tramitar autorizaciones de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y permisos de viaje.