Coronavirus: Paraguay activa alerta roja sanitaria ante posible “colapso”

El Ejecutivo recalcó que, si no se cumplen las medidas contra la COVID-19, vendrá “una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”.

En los últimos días Paraguay vivió intensas protestas contra el presidente Mario Abdo Benítez ante la falta de vacunas contra el coronavirus. Foto: EFE
En los últimos días Paraguay vivió intensas protestas contra el presidente Mario Abdo Benítez ante la falta de vacunas contra el coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

El Gobierno de Paraguay comunicó este martes 9 de marzo a la población que el país se encuentra en el nivel de alerta roja sanitaria debido “al aumento sostenido y récord de contagios por COVID-19” de los últimos días, y advierte que de proseguir la tendencia ello puede derivar en el “colapso” del sistema sanitario público.

El enunciado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se produce un día después de alcanzarse el mayor número de contagios en un día (1.817), con lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 169.860 y el de fallecidos a 3.343, en una población de unos siete millones de habitantes.

Y coincide con la asunción del nuevo ministro de Salud, Julio Borba, dentro de los cambios anunciados por el Gobierno de Mario Abdo Benítez para contener unas protestas ciudadanas cuyo origen fue precisamente la carencia de medicamentos para los pacientes de coronavirus.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay ante la alta incidencia de coronavirus. Foto: captura de Twitter

“Se ruega encarecidamente a la población tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva”, subrayó la Dirección General de Vigilancia de la Salud en un comunicado publicado por el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

Exhortaron al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes contra el coronavirus. Asimismo, sugirieron “reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones, y postergar toda actividad no esencial”.

En caso de incumplimiento, el Ejecutivo paraguayo dejó claro que se proyecta para las próximas dos semanas “una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”.

Con información de EFE