EN VIVO - España vs. Suecia: sigue el minuto a minuto del partido por la Eurocopa 2021

Guinea Ecuatorial: asciende a 98 el número de muertos tras explosión

Mundo LR

Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang anunció la actualización de la cifra de víctimas a través de la televisión pública. Foto: EFE
Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang anunció la actualización de la cifra de víctimas a través de la televisión pública. Foto: EFE

La tragedia ocurrió en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkuantoma. Los heridos reportados llegaron a 615, pero el rescate continúa y las cifras podrían aumentar.

Al menos 98 personas han muerto y 615 resultaron heridas en la ciudad de Bata, Guinea Ecuatorial, después de la explosión de un arsenal militar registrada durante la noche del último domingo.

El vicepresidente del país y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodorín Nguema Obiang, ha anunciado la actualización sobre la cifra de víctimas este lunes a través de la televisión pública.

Los hechos tuvieron lugar en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkuantoma, cuando la primera explosión provocó una cadena mínimo otras cuatro que dejaron a paso centenares de afectados. Como han mostrado los medios ecuatoguineanos, las labores de rescate se han desarrollado a lo largo de toda la jornada con la retirada de escombros y cadáveres.

“La ciudad de Bata fue víctima de un accidente provocado por la negligencia de la unidad encargada de guardar los depósitos de dinamita, los explosivos y las municiones”, afirmó el presidente Teodoro Obiang mediante un comunicado.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a la población donaciones urgentes de sangre para abastecer a los hospitales que tenían a los heridos de la explosión. A través de la televisión ecuatoguineana (RTGE) también se extendió esta solicitud hasta Malabo, en la parte insular del país. Asimismo, la entidad emplazó al personal sanitario voluntario en el Hospital Regional de Bata.

“Explotó un depósito de armas, un lugar donde había municiones. La explosión destruyó casas a unos tres kilómetros a la redonda y tuvo un impacto muy fuerte”, contó un ciudadano de Bata a EFE.

“El cuartel tiene unas seis hectáreas y ha quedado totalmente destruido. No se sabe la causa, aunque el presidente ha culpado a los agricultores que queman la tierra”, explicó la misma fuente al subrayar que, de ser esa la causa, el arsenal debería haber estado vallado y protegido.

Obiang gobierna Guinea Ecuatorial desde hace más de 40 años con un poder consolidado por la explotación de petróleo, disparada desde la década de los 90. Según denunció Amnistía Internacional, las violaciones de derechos humanos, como el hostigamiento a opositores, forman parte del día a día del país africano.