El papa Francisco asegura que “las mujeres llevan adelante la historia”

Agencia EFE

El papa Francisco pidió este lunes 8 de marzo que no se inventen fantasías de que tiene “patria-fobia” y que cuando se dé la oportunidad se deberá organizar un viaje a Argentina. Foto: AFP
El papa Francisco pidió este lunes 8 de marzo que no se inventen fantasías de que tiene “patria-fobia” y que cuando se dé la oportunidad se deberá organizar un viaje a Argentina. Foto: AFP

“¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas!”, clamó Francisco en Irak donde miles de niñas y mujeres cristianas y yazidíes fueron asesinadas o abusadas por el Estado Islámico (EI).

El papa Francisco aseguró este lunes 8 de marzo que son las mujeres “las que llevan adelante la historia”, durante la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje de tres días a Irak, donde citó la valentía de las mujeres iraquíes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Sumo Pontífice explicó cómo en una de sus visitas a una casa que se ocupa de mujeres salvadas de la prostitución, a una de las jóvenes le habían cortado una oreja por no llevar suficiente dinero, y que otra chica procedente de Bratislava llegó secuestrada a Italia en el maletero de un coche, al tiempo que citó también el horror de la mutilación sexual femenina en muchas partes de África, porque “es un rito que se debe hacer”.

“Las mujeres todavía son esclavas, tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres. Son las que llevan adelante la historia. No es una exageración. Las mujeres llevan adelante la historia. Y no es algo que digo porque hoy es el día de la mujer. Es así”, subrayó.

El domingo 7 de marzo, durante su visita a Qaraqosh (en el norte de Irak), el papa quiso agradecer “de corazón” a “todas las madres y las mujeres de este país, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas”.

“¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas!”, clamó Francisco en un lugar donde miles de niñas y mujeres cristianas y yazidíes fueron asesinadas o abusadas por terroristas del Estado Islámico (EI). Y añadió: “Que se les dé atención y oportunidades”.

¿Viaje a Argentina?

El papa Francisco pidió este lunes 8 de marzo que no se inventen fantasías de que tiene “patria-fobia” y que cuando se dé la oportunidad se deberá organizar un viaje a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, según dijo durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a Irak.

“Quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia, cuando se dé la oportunidad, se deberá hacer (un viaje) a Argentina, Uruguay, el sur de Brasil, ya que tienen una similitud cultural”, dijo el papa al responder a la ya tradicional pregunta de qué cuándo viajará a su país.

Recordó que en el último libro de su amigo y periodista argentino Nelson Castro sobre las enfermedades de los papas, este le preguntó que si volvería a Argentina si un día decidiera renunciar y que él le contestó que “no”, que “permanecería en su diócesis”.

“Cuando me preguntan por qué no voy a Argentina yo suelo responder: estuve 76 años en Argentina, es suficiente”, dijo el papa bromeando.