VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Argentina crea un acuerdo federal contra la violencia de género

El acuerdo prevé que las 24 jurisdicciones del país integren el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

La Republica
Los mandatarios provinciales de Argentina firmaron el acuerdo encabezado por el presidente Alberto Fernández. Foto: El Chubut
Agencia EFE

El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó este lunes junto con todos los gobernadores provinciales del país un Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género, para crear una política de estado en un país conmovido por la cantidad de feminicidios.

Fernández destacó la “reacción institucional” frente a los feminicidios: 47 en el primer bimestre del año, según el Observatorio Mumalá, 17% de los cuales fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y un 29% de víctimas que habían realizado denuncias previas.

“La reacción estatal es lenta o no existe”, dijo Fernández, “y ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros los que gobernamos este país”.

“Insisto en hablar de la justicia, entre otras cosas, para que no existan más Úrsulas, para que no existan más Micaelas”, dijo el mandatario en referencia a dos casos emblemáticos de feminicidios en el país.

El acuerdo prevé que las 24 jurisdicciones del país integren el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Las provincias también adhieren al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además, se buscará promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia. Y fortalecer la capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten las denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

Las provincias se comprometen a garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.

En tanto, busca que los distritos trabajen de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.