EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Agencia Europea pide no autorizar vacuna Sputnik V hasta tener más datos

Mundo LR

larepublica_pe

08 Mar 2021 | 8:08 h
Varios países europeos tienen prisa en la aprobación de la Sputnik V en su territorio. Foto: Intramed.net
Varios países europeos tienen prisa en la aprobación de la Sputnik V en su territorio. Foto: Intramed.net

Una representante pidió a los países miembros de la Unión Europea esperar a obtener información sobre los efectos secundarios de los vacunados con la Sputnik V.

La presidenta del consejo de dirección de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, pidió a los países miembros de la Unión Europea no autorizar con urgencia la vacuna rusa Sputnik V. Según detalló la funcionaria en una entrevista al canal austriaco ORF, no hay datos suficientes para hacerlo.

“Es un poco como la ruleta rusa (…) Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento, no tenemos datos sobre los efectos secundarios de los vacunados”, señaló.

En ese sentido, Wirthumer-Hoche instó a los países de la UE esperar a que el regulador europeo dé luz verde a la vacuna Sputnik V para empezar con las autorizaciones nacionales.

“Estamos a oscuras y por eso desaconsejo encarecidamente que se emita una autorización nacional con carácter de urgencia”, indicó.

“Podremos tener Sputnik V en el mercado en el futuro, pero solo cuando hayamos examinado los datos necesarios” basados en “las normas europeas de controles de calidad y eficacia”, insistió la representante de la EMA.

No obstante, ya varios países de la UE han recurrido a vacunas no aprobadas por la EMA. Es el caso de Hungría, que empezó a inmunizar a su población con la Sputnik V el mes pasado. Asimismo, La República Checa y Eslovaquia también han hecho pedidos a Rusia.

Italia ha instado a la UE la pronta aprobación del medicamento. Por su parte, Austria discutió a finales de febrero con el presidente ruso, Vladimir Putin, la posibilidad de comprar la Sputnik V, aunque el país aclaró que esperaría la aprobación de la EMA para empezar su campaña de inmunización con dicha vacuna.