8M: mujeres proyectan consignas en fachada de casa presidencial de México

Agencia EFE

El colectivo feminista mantiene sus críticas contra el candidato Félix Salgado Macedonio, acusado de violar a una menor en 1998 y de abusar de una periodista en 2016. Foto: difusión
El colectivo feminista mantiene sus críticas contra el candidato Félix Salgado Macedonio, acusado de violar a una menor en 1998 y de abusar de una periodista en 2016. Foto: difusión

“México feminicida” y “Aborto legal ya” fueron algunos de los mensajes que iluminaron el Palacio Nacional de México antes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Organizaciones y colectivos feministas proyectaron este domingo en la fachada del Palacio Nacional, casa y despacho presidencial de México, tres de sus múltiples exigencias horas antes de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha llamado a las calles a miles de mujeres.

Mediante un potente proyector, las activistas mostraron su posición ante el aumento de violencia e inseguridad que padecen en el país con frases como “México feminicida”, “Aborto legal ya” y “Un violador no será gobernador”.

La creatividad feminista emergió este fin de semana en pleno Centro Histórico de la capital mexicana.

La primera intervención ocurrió luego de que una larga valla de metal fuera colocada el viernes frente al mismo edificio de Gobierno, la cual fue transformada la noche del sábado por las feministas y amaneció convertida este domingo en un memorial para las víctimas de feminicidio.

Una niña también pintó los nombres de víctimas por feminicidios en los cercos metálicos. Foto: EFE

Por su parte, la segunda fue una serie de mensajes a través del intenso haz de luz que dejó ver las frases de protesta.

La contención, colocada para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, según dijo el sábado el presidente de México, Andrés Manuel López, fue revertida por decenas de mujeres, quienes intervinieron la barda metálica con pintadas de los nombres de cientos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio, la leyenda central de la protesta.

Lo que inició con el nombre de “muro de paz”, dictado por las autoridades, terminó llamado como “muro de memoria”, que recuerda los casos de centenares de mujeres asesinadas por sujetos con pensamientos machistas.

Además, en la contención fueron colocados ramos de flores, junto con cruces pintadas, figuras de mujeres y sus nombres en memoria de las víctimas de violencia.

La frase “un violador no será gobernador” va dirigida al político Félix Salgado Macedonio, acusado de violar a una menor en 1998 y de abusar de una periodista en 2016. Él busca ser candidato a la gubernatura del estado de Guerrero en las elecciones del 6 de junio.

A pesar de las acusaciones, Salgado Macedonio ya fue ratificado como candidato por la autoridad electoral y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente, repetirá el proceso de elección interna sin cerrar la puerta a que el acusado vuelva a postularse.

En los últimos años, en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

La nueva ola feminista en México comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en Ciudad de México tras tres casos de abuso sexual de mujeres presuntamente por parte de policías y una serie de feminicidios.

¿Dónde acudir por ayuda ante casos de violencia de género en Perú?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).