Nicaragua recibe 200.000 dosis de la vacuna Covishield donadas por India

Mundo LR

larepublica_pe

Martha Reyes, ministra de Salud, supervisando el desembarque del lote de vacunas contra el coronavirus donado por India. Foto: Despacho 505
Martha Reyes, ministra de Salud, supervisando el desembarque del lote de vacunas contra el coronavirus donado por India. Foto: Despacho 505

Covishield es el nombre que recibe en India la vacuna desarrollada por la alianza anglo-sueca AstraZeneca y Universidad de Oxford.

Este domingo 7 de marzo, el Gobierno de Nicaragua recibió 200.000 dosis de la vacuna Covishield contra la COVID-19 donadas por India.

La ministra y el secretario general de Salud, Martha Reyes y Carlos Sáenz, respectivamente, supervisaron la recepción de este primer cargamento.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y nuestro pueblo agradece el regalo del pueblo y Gobierno de la India”, señaló la encargada de Salud durante una conferencia a la que tuvieron acceso únicamente medios oficiales, sandinistas y progubernamentales.

A comparación de otras naciones, Nicaragua inició su campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2 el 2 de marzo con la inoculación a ciudadanos con comorbilidades.

“Ya estamos vacunando a personas con enfermedades renales, cardiópatas, cáncer, y posteriormente se continuará con el resto de las personas que presentan enfermedades crónicas de base como hipertensión, diabéticos, de acuerdo a la edad”, agregó Reyes.

La titular de Salud añadió que los siguientes en recibir el fármaco contra la COVID-19 son el “personal de salud de primera línea que están de cara a la atención, y personal de otras instituciones que también están de cara a la atención”.

La vacuna Covishield es la versión india del fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Asimismo, un cargamento de 135.000 dosis del preparado de la alianza anglo-sueca arribará próximamente mediante el mecanismo Covax Facility.

Además del preparado indio, Nicaragua recibirá 3,8 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el centro Gamaleya, la Sputnik V, y otros 2,6 millones de fármacos contra el nuevo coronavirus a través de la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).