Guyana informa a EE. UU. que fue invadida por aviones militares venezolanos

Agencia EFE

larepublica_pe

06 Mar 2021 | 18:47 h
La Republica
Un comunicado distribuido por la Cancillería venezolana negó esa hipótesis, a la vez que denunció que el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones. Foto: AFP

Caracas negó denuncia de Guyana y denunció que el Gobierno de este país busca generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje de las fronteras.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, informó a la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de Estados Unidos, Julie Chung, de la supuesta incursión por parte de aviones militares venezolanos en el espacio aéreo de su país, lo cual Caracas niega.

Todd, en una entrevista radial este sábado, dio a conocer que se comunicó con Chung de forma remota para informarle de primera mano de la hipotética violación del espacio aéreo de Guyana, en concreto sobre la reciente incursión de aviones de combate venezolanos sobre la región de Esequibo.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana confirmaron el miércoles de la pasada semana de la puesta en marcha de una investigación de un incidente que se habría producido la tarde del martes en Eteringbang, una zona minera cercana a la frontera con Venezuela donde se ubica un campo de aviación militar.

El informe policial guyanés apunta que dos aviones de combate venezolanos entraron en el espacio aéreo de Guyana cuando sobrevolaron la estación de Policía de Eteringbang y la base de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) antes de volver a territorio de su país.

Venezuela niega acusaciones de Guayana

Un comunicado distribuido por la Cancillería venezolana negó esa hipótesis, a la vez que denunció que el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular de las fronteras de Venezuela, “realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, circunscritas estrictamente al territorio venezolano no controvertido”.

Todd reafirmó que los aviones de combate volaron a baja altitud sobre el área de Eteringbang en la Región 7, lo que generó preocupación entre los residentes y una protesta del Gobierno de Guyana.

El ministro agregó que también abordó con la funcionaria estadounidense el intento de Guyana de que la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo sea tratada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que Caracas rechaza.

El canciller guyanés también habló con la funcionaria estadounidense de otros asuntos como la estabilidad regional, la democracia en la zona del Caribe y el intento de fortalecer las relaciones bilaterales con Venezuela a pesar de la disputa fronteriza.

Funcionarios abordaron otros asuntos

“También discutimos el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la región, iniciativas de colaboración para estimular la recuperación a través de la inversión del sector privado y el fortalecimiento de las instituciones”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana.

Durante la sesión informativa también se abordó la situación de los inmigrantes venezolanos en Guyana. La región que Venezuela denomina Esequibo abarca 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río mismo nombre, lo que supone casi dos tercios del territorio de Guyana.

En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta por la que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

El conflicto territorial estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Esa decisión provocó que Guyana acudiera a la CIJ —que se declaró competente para resolver el diferendo—, puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia. Venezuela ha defendido de forma reiterada que no reconoce la competencia de la CIJ en esta disputa.