MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Mundo

FBI halla vínculo entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys mantuvo una llamada telefónica con una persona cercana al expresidente estadounidense, días previos al asalto a la sede del Legislativo.

Simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Foto: AFP
Simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Foto: AFP
Mundo LR

Uno de los integrantes del grupo ultraderechista Proud Boys mantuvo contacto con una persona vinculada al gobierno de Donald Trump, en los días previos al asalto al Capitolio el 6 de enero, según el informe del FBI difundido en The New York Times.

Basado en los reportes policiales, el diario estadounidense afirma que las autoridades usaron registros telefónicos para localizar una llamada entre el miembro de la organización y un sujeto cercano al entonces presidente. Sin embargo, la información no brinda nombres de ninguna parte del mundo, tampoco el contenido de las conversaciones.

La investigación del FBI aborda los contactos entre individuos y organizaciones de extrema derecha que participaron en el ataque al Capitolio, incluyendo a los miembros y legisladores conservadores del anterior periodo.

Por su parte, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, confirmó que se comunicó vía telefónica con Roger Stone, un colaborador de Trump, mientras participaba en una protesta ante la residencia del senador republicano Marco Rubio, días antes del asalto a la sede del Legislativo. Sin embargo, el FBI sostiene que la llamada en indagación es otra.

Tarrio fue arrestado el 4 de enero por destruir una pancarta del Black Lives Matter que se encontraba en una iglesia católica afroamericana. Por ello, no estuvo en el día del asalto al Capitolio.

Sin embargo, los miembros de Proud Boys han sido vinculados con el ataque al Legislativo, por lo que las autoridades consideran que formaron parte de la organización de las protestas que culminaron en violencia.

Esta semana, el FBI detuvo a un exfuncionario de Trump por el asalto al Capitolio, primera persona directamente vinculada al anterior gobierno que es arrestada por esos hechos. El detenido es Federico Klein, de 42 años, quien durante el periodo de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político, aunque por ahora se desconocen los delitos que se le imputan.