Coronavirus: ¿cuál es la vacuna más efectiva contra la COVID-19?

Mundo LR

larepublica_pe

06 Mar 2021 | 17:31 h
El proceso para aplicar la vacuna de COVID-19 será el tema prioritario en el mundo a medida que los países intentan luchar contra la pandemia. Foto: Composición LR/AFP
El proceso para aplicar la vacuna de COVID-19 será el tema prioritario en el mundo a medida que los países intentan luchar contra la pandemia. Foto: Composición LR/AFP

Conoce la efectividad de ocho vacunas contra la COVID-19, que fueron desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Gamaleya, Sinopharm y Sinovac.

A más de un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote de coronavirus como una pandemia y con la aprobación de varias vacunas contra la COVID-19 en diferentes países, una pregunta está ganando mayor relevancia: ¿cuál vacuna es la mejor?

Desafortunadamente, en la actualidad, no se dispone del “estudio ideal” para poder realizar este tipo de afirmaciones sobre la eficacia de las vacunas aprobadas.

El estudio ideal sería un ensayo clínico aleatorio ‘head to head’ en el que los participantes (típicamente voluntarios/as) reciben una u otra vacuna de forma aleatoria, pero estos son caros, difíciles, largos, y no son la prioridad en este momento, según la Vanguardia.

No se puede comparar los resultados actuales

No se puede comparar los resultados de los ensayos clínicos disponibles hasta la fecha porque se trata de estudios realizados en regiones geográficas dispares, en momentos epidemiológicos distintos, y probablemente en poblaciones afectadas por variantes de la COVID-19.

Por ejemplo, el estudio de la vacuna Moderna se realizó en EE. UU., donde la mayoría de casos ocurrió en 2020. Por el contrario, los análisis de la vacuna AstraZeneca/Oxford se llevaron a cabo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, donde se registraron las nuevas variantes del coronavirus.

Diferentes diseños

En los estudios de las vacunas contra la COVID-19 se utilizaron diferentes diseños: el tipo de “tratamiento control”, y el tipo de enmascaramiento. Por ejemplo: en algunos ensayos se usaron placebo (suero de aspecto parecido a la vacuna, pero sin efecto alguno), y en otros se utilizó una vacuna alternativa sin efecto contra el coronavirus (AstraZeneca).

Diferencias en el reclutamiento

Mientras algunos de los ensayos incluían participantes de todas las edades, profesiones, etc. Otros se centraron en personas de alto riesgo de infección (profesionales sanitarios) para acelerar los resultados del estudio.

Por tal motivo, no se puede definir cuál es la vacuna con mayor efectividad contra el coronavirus hasta que se realice un exhaustivo estudio. Sin embargo, algunas compañías y laboratorios continúan haciendo ensayos, y otras ya están distribuyendo su vacuna contra la COVID-19.

Esto es lo que sabemos de la eficacia de ocho de ellas, que fueron desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Gamaleya, Sinopharm y Sinovac.

Pfizer/BioNTech: 95% de eficacia

La vacuna es 95% efectiva para prevenir infecciones sintomáticas.

¿Cómo funciona?

Esta vacuna usa el ARN mensajero o ARNm.

La vacuna de Pfizer/BioNTech reporta una efectividad de 95% para prevenir infecciones sintomáticas. Foto: AFP

Moderna: 94% de eficacia

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1% en la prevención de infecciones sintomáticas.

¿Cómo funciona?

Esta inyección usa el ARN mensajero o ARNm.

Sputnik V: 91,6% de eficacia

La vacuna Sputnik V tiene 91,6% de efectividad para prevenir la COVID-19 sintomático y 100% efectiva para prevenir enfermedades graves.

¿Cómo funciona?

Vector adenoviral. Utiliza dos virus del resfriado común llamados adenovirus 5 y adenovirus 26 para transportar al cuerpo el material genético de las puntas proteicas del virus.

La vacuna de Rusia Sputnik V contra el coronavirus Covid-19. Foto: AFP

Novavax: 89,3% eficacia

La vacuna Novavax tiene una eficacia 89, % en promedio: 95,6 % contra el nuevo coronavirus original y un 85,6% de efectividad contra la variante identificada en Reino Unido. Pareció ser menos eficaz contra una variante identificada por primera vez en Sudáfrica, informa CNN.

¿Cómo funciona?

Tecnología de subunidades de proteínas. Usan como base nanopartículas similares a virus y las cubren con piezas modificadas genéticamente de las puntas proteicas del coronavirus.

Sinopharm: 79,34% de eficacia

La efectividad de la vacuna es de 79.34%, según los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en ensayos de la fase 3 realizados en Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo funciona?

Sigue el tradicional método de inactivar el virus con sustancias químicas.

AstraZeneca: 70% de eficacia

Esta vacuna tiene una efectividad del 70% en promedio.

¿Cómo funciona?

Vector viral.

Esta vacuna tiene una efectividad del 70 % en promedio. Foto: AFP

Johnson & Johnson: 66% de eficacia

Tiene 66% de efectividad en ensayo global, pero 85% de efectividad contra enfermedad grave.

¿Cómo funciona?

Vector viral, una plataforma tecnológica también usada por la de AstraZeneca, Cansino, entre otros.

Sinovac: 49,62% de eficacia

Esta vacuna pudo prevenir 78% de casos leves y el 100% de casos moderados y severos.

¿Cómo funciona?

Sigue el tradicional método de inactivar el virus con sustancias químicas.