Bolsonaro afirmó que existe una vacuna anticovid brasileña en desarrollo

El secretario del Ministerio de Ciencia de Brasil, Marcelo Morales, explicó que se trata de una iniciativa de varias universidades en el país.

“Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo”, manifestó Bolsonaro, sin profundizar en los detalles. Foto: AFP
“Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo”, manifestó Bolsonaro, sin profundizar en los detalles. Foto: AFP
Agencia EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que existe una vacuna anticovid brasileña que está siendo desarrollada por científicos locales, y los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno de Israel.

“Hay una vacuna brasileña en pleno desarrollo”, manifestó Bolsonaro, sin profundizar en los detalles, al despedir este sábado 6 de marzo a la misión que viajó a Israel, encabezada por el canciller Ernesto Araujo, para establecer acuerdos de cooperación en el combate contra la pandemia del coronavirus.

No obstante, el secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcelo Morales, quien participa en la delegación viajera, explicó que se trata de una iniciativa en las universidades del país con quince plataformas diferentes.

De las quince iniciativas, “tres llegaron con grado de madurez para iniciar, en el próximo mes, los ensayos clínicos con pacientes. Una de ellas ya pidió registro en la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y tenemos la posibilidad de interactuar con las vacunas desarrolladas por Israel”, dijo Morales.

“La ventaja de tener una posibilidad de desarrollar una vacuna es que si tenemos una mutación en Brasil, nosotros dominamos la tecnología y podemos cambiar rápidamente la vacuna adaptándola a la nueva mutación, y eso es un asunto de soberanía nacional”, completó el secretario.

En Brasil están siendo aplicadas las vacunas del laboratorio chino Sinovac, y la del anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con dosis importadas y otras de producción local.

El inmunizante del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, a pesar de no ser todavía usado, es el único con registro definitivo, mientras que se gestiona la compra de dosis de las vacunas de Jansen, filial europea de la multinacional Johnson & Johnson, del laboratorio indio Bharat Biotech y del instituto ruso Gamaleya.