Bolivia: estudio demuestra que circulan cuatro variantes de la COVID-19

Agencia EFE

larepublica_pe

La idea de hacer este estudio era conocer la razón por la cual los contagios se daban con mayor rapidez durante este rebrote. Foto: EFE
La idea de hacer este estudio era conocer la razón por la cual los contagios se daban con mayor rapidez durante este rebrote. Foto: EFE

Dos de estas variantes ya estaban presentes en la primera ola, mientras que las dos restantes se manifestaron durante la segunda ola del coronavirus en el país altiplánico.

Una investigación realizada con muestras de personas que enfermaron dos veces de la COVID-19 evidenció que en Bolivia circulan cuatro variantes del coronavirus, dos de ellas están en Europa, Australia y Estados Unidos, según un estudio realizado por científicos del mencionado país.

La indagación de secuenciación genética realizada por más de una decena de científicos bolivianos se hizo con muestras de personas reinfectadas en las regiones de La Paz —la sede de Gobierno y del Parlamento—, la andina Potosí y Chuquisaca.

El estudio comenzó a realizarse en noviembre del año pasado y finalizó este mes, ya que los expertos lograron identificar que en el país circulan cuatro variantes de la COVID-19, dos que ya estaban presentes en la primera ola y dos nuevas que están desde esta segunda, explicó a EFE el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

El mencionado especialista es parte del equipo de investigación que identificó a las variantes 20A, 20B, 20E y 20G. Sobre las dos primeras señaló que ya estaban en el país en la primera ola.

En tanto, la 20E ha sido identificada en las muestras registradas en La Paz y que esa variante también circula en Europa, mientras que la 20G está presente en las tomas de Chuquisaca. Además, está esparcida en Australia y Estados Unidos.

“Estas otras dos variantes que están circulando tienen características de ser más contagiosas”, explicó Camacho.

La idea de hacer este estudio era conocer la razón por la cual la propagación se daba con más rapidez en este rebrote y si las personas que se reinfectaban se contagiaban de la misma variante o si presentaban otra.