OMS estima que la enfermedad desconocida en RDC puede ser coronavirus

Mundo LR

En Kasongo-Lunda (RDC) enfrentan dos epidemias, la de coronavirus SARS-CoV-2 y de chikunguña. Foto: referencial/AFP
En Kasongo-Lunda (RDC) enfrentan dos epidemias, la de coronavirus SARS-CoV-2 y de chikunguña. Foto: referencial/AFP

A principios de semana se reportaron 15 muertos por una enfermedad desconocida en RDC. “La investigación reveló que es una enfermedad parecida a la COVID-19”, dijo la OMS este viernes.

Quince personas, de entre 60 y 80 años, murieron en febrero tras padecer una enfermedad no identificada en una provincia del oeste de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron el lunes 1 de marzo fuentes oficiales.

“Esta enfermedad, que todavía no ha sido identificada, desde hace un mes se ha cobrado víctimas en la zona de salud de Kasongo-Lunda. Hasta ahora, hemos constatado 15 muertes, todas personas de edad avanzada”, señaló a la AFP Jean-Marie Peti, gobernador de la provincia de Kwango (oeste).

“El paciente empieza sintiendo dolores de cabeza, y después en todas partes del cuerpo, fiebre, y luego complicaciones respiratorias, hasta morir”, explicó Peti, quien hizo este balance de esta enfermedad aún desconocida.

Por su parte, el subdirector general para respuesta a emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Ibrahima Socé Fall, manifestó que puede tratarse de COVID-19.

“La investigación reveló que es una enfermedad parecida a la COVID-19, mientras el grupo de edad apuntaba a la posibilidad de COVID-19”, aseguró Fall en una rueda de prensa citada este viernes 5 de marzo por Sputnik.

El subdirector general para respuesta a emergencias de la OMS subrayó que la investigación, si se trata de coronavirus o no, continúa en estrecho contacto con su oficina en la RDC y con las autoridades del país.

“Seguimos vigilando la situación para asegurarnos de que es COVID-19 e impedir que se produzcan nuevos brotes”, dijo.

Se han constatado dos epidemias, de coronavirus SARS-CoV-2 y de chikunguña en Kasongo-Lunda, ciudad fronteriza con Angola, 250 km al sureste de Kinshasa, y sin infraestructura sanitarias adecuadas.

Con información de AFP y Sputnik