Familias en Acción 2021: fechas de pago y consultar saldo por internet en Colombia

Mundo LR

larepublica_pe

DPS anunció que el primer pago de Familias en Acción de 2021 se realizará desde la segunda semana de marzo. Foto:  Prosperidad Social/Facebook
DPS anunció que el primer pago de Familias en Acción de 2021 se realizará desde la segunda semana de marzo. Foto: Prosperidad Social/Facebook

Revisa los bancos que entregarán los incentivos de Familias en Acción este año, inició la temporada de giros este martes 9 de marzo.

El primer pago del año de Familias en Acción, programa del Gobierno de Colombia para apoyar a las familias económicamente vulnerables, se realizará desde la segunda semana del mes de marzo. Así lo confirmó recientemente el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

La entidad dio a conocer los nuevos establecimientos bancarios para la distribución de los incentivos económicos. “Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestras Familias en Acción. Garantizamos que recibirán su incentivo en los tiempos establecidos. Esto es solo un cambio operativo en el mecanismo de entrega”, sostuvo Susana Correa, directora del DPS.

¿Cómo saber cuando pagan Familias en Acción por Daviplata?

El Departamento para la Prosperidad Social, informó que el martes 9 de marzo iniciará la temporada de giros que hacen parte del programa Familias en Acción. Estos montos serán entregados de manera gradual hasta el próximo 4 de abril. Con este ingreso se benefician más de 2 millones de hogares colombianos con 329.325 millones de pesos.

Cabe precisar que este proceso de entrega de recursos corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020. Según confirmó Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, las entidades bancarias que entregarán los subsidios este 2021 serán Davivienda y Banco Agrario tras ser escogidos por Colombia Compra Eficiente (la Agencia Nacional de Contratación Pública).

¿En qué bancos se podrá cobrar el subsidio?

Los bancos que entregarán el subsidio este 2021 serán Banco Agrario y Davivienda. Estos son los departamentos en los que podrá recogerse el dinero en estos operadores bancarios:

  • Banco Agrario: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Santander, Norte de Santander y Sucre.

Departamentos que cobrarán los incentivos de Familias en Acción por Banco Agrario. Foto: ProsperidadCol/Twitter

  • Davivienda: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bogotá D.C., Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Departamentos que cobrarán los incentivos de Familias en Acción por Davivienda. Foto: ProsperidadCol/Twitter

¿Cuándo se sabrá el cronograma para cobrar el subsidio?

Correa indicó que en los próximos días se anunciarán los cronogramas para cada municipio, puntos de pago, aliados y horarios, a través de los equipos correspondientes de Familias en Acción. En ese sentido, la directora pidió a los titulares de los hogares estar atentos a la información sobre las fechas y la forma de solicitar los subsidios.

¿Cuáles son los tipos de incentivos de Familias en Acción?

Incentivo de salud

Se entrega uno por hogar, por todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Se paga cada dos meses hasta el día anterior a que el menor cumpla los 6 años, “siempre y cuando asistan oportunamente a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en la respectiva IPS”, de acuerdo con Prosperidad Social.

Incentivo de educación

A diferencia del anterior, este incentivo se entrega de forma individual a 3 niños, niñas o adolescentes de la familia, entre 4 y 18 años de edad, que estén en el sistema escolar. Se entrega cada dos meses, a excepción de las vacaciones de fin de año escolar, para un total de cinco entregas al año, según DPS.

Existen tres tipos de incentivos para estudiar sin importar la edad, grado o condición del participante:

  • Entre los grados 1.° y 11.° (de 6.° a 11.° en Bogotá) lo reciben hasta tres niños, niñas o adolescentes por familia.
  • Para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian y están identificados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Es adicional a los tres incentivos de educación que puede obtener un hogar.
  • Para los niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad que estén en transición o grado cero. Es adicional también a los tres incentivos de educación. No se entrega en Bogotá.