EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Expertos de OMS planean descartar informe provisional sobre origen del virus

Mundo LR

Peter Ben Embarek, responsable de la misión de investigación de la OMS que viajó a China, ya había comunicado que solicitaron más datos al gigante asiático. Foto: AFP
Peter Ben Embarek, responsable de la misión de investigación de la OMS que viajó a China, ya había comunicado que solicitaron más datos al gigante asiático. Foto: AFP

Según WSJ, en una carta abierta docenas de científicos explicaron que la misión de la OMS que acudió a Wuhan no tuvo acceso suficiente para investigar las posibles fuentes del coronavirus.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó los orígenes del coronavirus planea descartar un informe provisional sobre su reciente misión a Wuhan, China, aseveró este viernes 5 de marzo el diario The Wall Street Journal.

Dos docenas de científicos solicitaron el jueves 4 de marzo, mediante una carta abierta, que haya una nueva investigación internacional, en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos por la indagación y el llamado a una exploración más amplia.

Los científicos alegan que el grupo de indagación de la OMS que visitó la ciudad china el mes pasado, no tuvo acceso suficiente para investigar adecuadamente las posibles fuentes del coronavirus SARS-CoV-2.

Peter Ben Embarek, responsable de la reciente misión de investigación que viajó a la ciudad de Wuhan, sostuvo en febrero que la OMS solicitó más datos a China sobre el inicio del virus.

El instituto de virología de Wuhan fue uno de los sitios que visitó la OMS para intentar averiguar cómo surgió el actual coronavirus. Infografía: AFP

“Queremos más datos. Hemos pedido más datos”, aseguró Embarek. “Hay una mezcla de frustración, pero también una mezcla de expectativas realistas en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo”.

Esta semana el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, indicó por correo electrónico que “se espera el informe completo en las próximas semanas”. De momento no se ha detallado por qué se ha retrasado la publicación de las conclusiones de la misión internacional.

El propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló el 12 de febrero que el equipo publicaría un reporte provisional que resumiría brevemente la misión a Wuhan, posiblemente a la semana próxima, con un reporte completo en las siguientes semanas.

Mientras se espera la divulgación del informe resumido, Estados Unidos ha solicitado un grupo internacional que acuda a Wuhan, la ciudad donde se reportaron los primeros casos de COVID-19 en el planeta.

China, en cambio, ha declarado que aspira otras indagatorias como la que hubo en Wuhan pero en otros países.