EE. UU.: 340 niños migrantes permanecen detenidos por 77 horas en promedio

Menores que cruzan la frontera sin compañía son retenidos por la Patrulla Fronteriza por encima del tiempo máximo estipulado por la ley, 72 horas.

La administración de Biden ha calificado como "desafío estresante" la situación migratoria de menores. Foto: Unicef
La administración de Biden ha calificado como "desafío estresante" la situación migratoria de menores. Foto: Unicef
Mundo LR

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha mostrado una creciente tendencia en el número de niños que pasan solos la frontera mexicana hacia la estadounidense, según documentos que revela CNN.

La preocupación se extiende porque, de acuerdo a la documentación, la capacidad de las instalaciones donde tienen refugiados a los menores está excediendo su límite, ya que esta se ha visto considerablemente reducida como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Además, según ese mismo reporte, las inmediaciones de la Patrulla Fronteriza no cuentan con una infraestructura adecuada para niños, por lo que la situación se torna aún más grave, ya que en los últimos 21 días, el promedio de detención es de 77 horas, cantidad por encima de lo establecido por la ley estadounidense, que señala un plazo de 72 como máximo.

Desde la Casa Blanca, ya se han pronunciado sobre el problema: “Es un desafío estresante. Por eso, francamente, estamos trabajando tan duro como lo estamos haciendo, no solo para abordar la urgencia del desafío, sino también para desarrollar la capacidad para manejarlo”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El pasado mes de febrero, el caso de una niña de El Salvador que llevaba más de 531 días recluida en un centro de detención para migrantes llamó la atención de los medios. La menor permanece retenida hace más de un año junto a su madre con la esperanza de un asilo que ya, durante la administración de Trump, le fue negado.