Cuba se adelanta con su vacuna anticovid

José Alván

josealvans

05 Mar 2021 | 4:36 h
Futuro. La producción será de más de 1 millón de dosis. Foto: AFP
Futuro. La producción será de más de 1 millón de dosis. Foto: AFP

Proeza. Soberana 2 se convierte en la primera vacuna latinoamericana en entrar en fase III de estudios.

Cuba nuevamente ha demostrado a la medicina que sus capacidades científicas dan la talla a nivel mundial. La vacuna Soberana 2, que ha desarrollado la isla desde que se inició la pandemia, entró el último jueves a la tercera fase de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación. De esta manera el fármaco se convierte en la primera vacuna latinoamericana en llegar tan lejos.

El tiempo de duración de esta fase será de aproximadamente 3 meses y reclutará unos 44.000 voluntarios, de entre 19 y 80 años.

A diferencia de otros estudios, este dividirá a sus voluntarios en tres grupos y no dos. Unos recibirán dos dosis de Soberana 2 con 28 días de diferencia, otros dos dosis más una adicional para reforzar la inmunidad, y el tercero, un placebo, confirmó el director adjunto del Instituto, Yury Valdés.

“Es increíble que un país pequeño como Cuba, una isla pobre en recursos materiales, pero muy rica en recursos humanos, haya llegado hasta este punto”, destacó en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

Nuestra Soberana, ¡primera vacuna latinoamericana en fase III!”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de Twitter.

“Nos preparamos para producir entre un millón y 2 millones mensuales. Esto nos debe permitir a nosotros estar vacunando el país en seis meses aproximadamente”, explicó Eduardo Ojito, director del Centro de Ingeniería Molecular.