LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Cártel Jalisco se exhibe paseando tanques caseros por calles de México

Mundo LR

larepublica_pe

Desde lo alto de su vehículo blindado también mostraron armamento pesado en México. Foto: difusión
Desde lo alto de su vehículo blindado también mostraron armamento pesado en México. Foto: difusión

“Pura gente del Mencho”, se jactan un grupo de hombres en lo alto de los “monstruos”, como los llaman en México. A plena luz del día alardearon que tienen “otro regalito”.

Un video divulgado esta semana en México muestra a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) paseándose por calles del estado de Michoacán con dos vehículos blindados de fabricación casera, semejantes a tanques.

El medio local Heraldo reportó este viernes 5 de marzo que los vehículos, llamados “monstruos”, estaban custodiados por un grupo de hombres y mujeres con el rostro descubierto, fusiles de asalto y chaleco antibalas.

EL CJNG, uno de los grupos narcotraficantes más importantes de México, es liderado desde hace años por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, y al parecer estos camiones modificados fueron arrebatados a Los Viagras, otro cartel local.

Lazy loaded component

A plena luz del día en la calle junto a una plaza pública de la comunidad El Aguaje, en el municipio de Aguililla, desde lo alto del vehículo algunos de los hombres se identifican como “pura gente del Mencho” y presumieron de tener “otro regalito”.

En México también los conocen como narco tanques, que son blindados de manera artesanal y por lo general son tractores a los que se les adapta un blindaje con placas de acero.

El video difundido el miércoles 3 de marzo por el portal de noticias Reporte ciudadano del estado de Jalisco coincide con la tensión vivida en el noreste de México, por la guerra desatada entre el CJNG y otros cárteles por el control de la zona.

Y el conflicto es particularmente emblemático en Aguililla porque, según medios locales, es la tierra del Mencho, uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas e incluso estadounidenses.