Nueva Zelanda en alerta tras segundo y potente terremoto de magnitud 8

Mundo LR

larepublica_pe

Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos. Foto: captura
Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos. Foto: captura

El primer sismo, de magnitud 7,3, se registró cuatro horas antes y generó alerta de tsunami. La nación está situada en la zona con mayor actividad sísmica del planeta.

Este jueves 4 de marzo, las costas de Nueva Zelanda se han visto afectadas por dos potentes terremotos con al menos cuatro horas de diferencia. El último sismo, de de magnitud 8 en la escala Richter, se registró a las 19.28 GMT en las islas Kermadec, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo.

El incidente motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái. Además, el centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

El epicentro del último temblor se localizó a 998 kilómetros al noreste de la ciudad más septentrional del país, Whangarei. La profundidad fue de 55,6 kilómetros.

Cuatro horas antes, la agencia estadounidense informó de otro terremoto, de 7,3, cuyo epicentro se ubicó a 174 kilómetros al noreste de la ciudad de Gisborne y generó una alerta de posible tsunami en el país.

“Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro”, advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai, pero más tarde canceló el aviso con advertencias de posibles fuertes corrientes marinas y marejadas en la costa.

El sismo se sintió con fuerza en toda la Isla Norte. Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos.

Nueva Zelanda, con una población 4,6 millones de habitantes, se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011 murieron 185 personas en un seísmo de 6,3 grados de magnitud que sacudió la ciudad de Christchurch, en la isla Sur, y que causó daños en 30.000 edificios.

Con información de EFE y AFP