Presidente de Ecuador renuncia a su partido político ante posible expulsión

Agencia AFP

Diego Fuentes, dirigente de AP, informó que Moreno enfrentaba un proceso de expulsión por “incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones” en 2017. Foto: AFP
Diego Fuentes, dirigente de AP, informó que Moreno enfrentaba un proceso de expulsión por “incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones” en 2017. Foto: AFP

El mandatario Lenín Moreno, quien terminará su mandato el próximo 24 de mayo, decidió romper lazos con el partido que lo llevó al poder.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se desafilió de Alianza País (AP), en el poder desde 2007, antes de que fuera expulsado por incumplir el plan de gobierno, indicó este martes 2 de marzo la dirigencia del partido.

El jefe de Estado, quien culminará su mandato el 24 de mayo, ocupaba la presidencia de AP, pero decidió romper con esa organización tras el descalabro que sufrió en las presidenciales del 7 de febrero, en las que la candidata oficialista recibió apenas el 1,54% de los votos. El gobernante no se presentó a la reelección.

Moreno “se desafilia (…) para evitar su expulsión”, escribió en Twitter Ximena Peña, líder de AP y exaspirante a la presidencia de Ecuador.

“Hoy se desafilia mañana huirá del país. ¡Ahora AP inicia una profunda depuración y reestructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos!”, agregó.

Peña divulgó un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la “solicitud de desafiliación/renuncia” de Moreno al movimiento político que fundó el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado y principal opositor del presidente.

Moreno y Correa se trenzaron en una feroz disputa política que hundió a AP y llevó al segundo a apartarse de esa agrupación de izquierda.

Diego Fuentes, dirigente de AP, informó en Twitter que el mandatario ecuatoriano enfrentaba un proceso de expulsión por “incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones” en 2017.

En tanto, el economista de izquierda Andrés Arauz, delfín de Correa, ganó la primera ronda presidencial con 32,72% de los sufragios y disputará con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, segundo con 19,74%, el balotaje del 11 de abril.