India desarrolla su propia vacuna contra la COVID-19, con eficacia del 81%

Agencia AFP

larepublica_pe

03 Mar 2021 | 17:13 h
La Republica
El primer ministro, Narendra Modi, recibió el lunes una dosis de Covaxin. Foto: AFP

Se llama Covaxin y es elaborada por la farmacéutica india Bharat Biotech. Una primera dosis de este medicamento fue administrada al primer ministro, Narendra Modi.

La empresa farmacéutica india Bharat Biotech indicó este miércoles 3 de marzo que su vacuna Covaxin, muy criticada por haber sido lanzada antes de los test finales, alcanza una eficacia de casi el 81% en la prevención contra el nuevo coronavirus.

La eficacia de Covaxin, de Bharat Biotech, despertó interrogantes del cuerpo médico después de que fuera autorizada en enero por funcionarios para casos de urgencia, pese a que sus pruebas de fase 3, última etapa antes de la aprobación definitiva, aún no estaban completas.

“Covaxin (no solamente) demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra la COVID-19, sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente”, señaló en un comunicado el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella.

La empresa añadió que “los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo”

Covaxin y Covishield, de AstraZeneca/Oxford, también fabricada en India, son las dos vacunas autorizadas en el país.

La falta de datos sobre Covaxin, cuando comenzó la campaña de vacunación a mediados de enero, despertó desconfianza, puesto que miembros del personal sanitario, incluso médicos, se habían negado a vacunarse.

El primer ministro, Narendra Modi, recibió el lunes una dosis de Covaxin, cuando se extendió la inoculación a mayores de 60 años y de 45 años con patologías graves.