Biden extiende decreto que considera a Venezuela una “amenaza” para EE. UU.

La declaratoria de emergencia, que califica al régimen de Maduro como una “amenaza extraordinaria” para el país fue dispuesta en marzo de 2015 durante la gestión de Obama.

La decisión de Biden será publicada en el Registro Nacional y comunicada al Congreso estadounidense. Foto: EFE
La decisión de Biden será publicada en el Registro Nacional y comunicada al Congreso estadounidense. Foto: EFE
Mundo LR

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, extendió la declaratoria de emergencia nacional que considera a la Administración de Nicolás Maduro como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la nación norteamericana. La medida fue tomada el último martes; no obstante, fue publicada recién este miércoles 3 de marzo por el Gobierno estadounidense.

La mencionada declaratoria con respecto a Venezuela fue dispuesta por primera vez el 8 de marzo de 2015 durante la gestión del expresidente Barack Obama (2009-2017) a través la Orden Ejecutiva 13692.

El entonces presidente aludió, para la aprobación de esta orden, a la presunta erosión de las garantías de derechos humanos por parte del país caribeño, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de expresión, la utilización de la violencia, entre otros alegaciones.

En la actualidad, Biden considera que esas circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692 “no han mejorado” y “continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

La decisión del gobernante estadounidense será publicada en el Registro Nacional y comunicada al Congreso de la potencia norteamericana.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de EE. UU., Antony Blinken, se comunicó el martes pasado por primera vez con el mandatario interino venezolano, Juan Guaidó.

“El secretario Blinken resalta la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, indicó el departamento de Estado mediante un comunicado.

Durante la conversación, el secretario de Gobierno describió los esfuerzos de trabajar con aliados como la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Internacional de Contacto para aumentar la presión multilateral y así obtener una transición democrática.

“El secretario Blinken y el presidente interino Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos”, concluyó el escrito.