Regreso escalonado a las clases presenciales en América Latina

Mundo LR

larepublica_pe

02 Mar 2021 | 4:22 h
Chile. El lunes, el país austral tuvo su primera jornada como parte del curso escolar 2021. Foto: EFE
Chile. El lunes, el país austral tuvo su primera jornada como parte del curso escolar 2021. Foto: EFE

Retorno. En Uruguay hubo aglomeraciones en el inicio de clases el lunes. Cada vez más naciones vuelven a las enseñanzas presenciales en la región latinoamericana.

Apenas arrancaba el curso pasado cuando el coronavirus mandó a casi todos los alumnos de Sudamérica a casa. Con el fin del verano austral, las escuelas tratan de reabrir ahora sus puertas a pesar del recelo de padres y profesores.

Chile inauguró el lunes el año escolar, con los institutos funcionando a medio gas, pues la presencialidad no es obligatoria, y con temores a que la segunda ola de contagios que vive el país se recrudezca, pese a que autoridades y expertos insisten en que el retorno a las clases es seguro.

Más de 3.300 colegios en ciudades sin cuarentena de todo el país, lo que corresponde al 40 % de la red nacional de escuelas, estarán abiertos tras más de un año cerrados.

El lunes se produjo la vuelta a clases también en Uruguay con presencialidad obligatoria en primaria, secundaria y enseñanza técnica, en medio de un aumento de casos en los últimos días y el inicio de la vacunación.

“A nuestro entender, el comienzo debió haber sido de otra forma. Tenemos aglomeraciones en las puertas de las escuelas, padres que buscan respuestas que los directores y maestros no les pueden dar porque las autoridades han anunciado un comienzo de clases que dista mucho de la realidad”, dijo a Sputnik la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de Educación Primaria, Elbia Pereira.

La semana pasada algunas escuelas arrancaron en Argentina un plan de regreso paulatino.

“La experiencia fue de una incertidumbre grande y miedo. Pero la escuela es de aulas muy amplias, con mucha ventilación. Todos están con barbijo todo el tiempo”, contó a la AFP Carlos Nehme, padre de Olivia, de seis años, al recogerla de su primer día de clases en Buenos Aires.

En Colombia, el Ministerio de Educación calcula que se dictan clases presenciales en al menos un 60% del país.

El domingo, Ecuador anunció que reactivará los planes piloto en 77 instituciones educativas, en el marco de un proceso de vuelta a clases progresivo, seguro y voluntario.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) recordó el 10 de febrero que Ecuador, junto con Panamá y Perú, era uno de los pocos países de la región que no ha reabierto las escuelas.

Vuelta a clases es voluntaria en Chile

”Esperamos que en estos primeros días, aproximadamente, 3.000 escuelas y colegios reinicien sus clases presenciales y que eso vaya creciendo en el tiempo, pero esa decisión le va a corresponder a cada padre”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.