Fauci: en EE. UU. se “vigila muy de cerca” la variante de Nueva York

Mundo LR

Fauci detalló que la variante neoyorkina pudo haberse originado en el barrio de Washington Heights. Foto: EFE
Fauci detalló que la variante neoyorkina pudo haberse originado en el barrio de Washington Heights. Foto: EFE

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense asegura que, pese a haber sido descubierta en noviembre, aún falta mucho por conocer sobre la variante 526.

Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, afirmó el lunes que las autoridades sanitarias del país norteamericano se toman muy en serio y vienen haciendo seguimiento a la variante del SARS-CoV-2 detectada en Nueva York en noviembre.

La variante B.1.526 ha sido trazada por expertos hasta un barrio de mayoría dominicana en el alto Manhattan. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aclaró que aún no se ha determinado si esta es más virulenta.

“Nos tomamos la variante de Nueva York, la 526, muy en serio”, aseguró el epidemiólogo en una rueda de prensa del equipo de la Casa Blanca.

La variante apareció el pasado noviembre y desde entonces se ha extendido por la ciudad de los rascacielos, al punto que representa actualmente casi el 25% de las infecciones; sin embargo, estas han comenzado a descender en las últimas semanas.

Fauci detalló que esta variante se pudo haber originado en el barrio de Washington Heights y desde allí se expandió a otras zonas de la ciudad durante el período vacacional a fines del año pasado.

De igual manera, el experto de enfermedades infecciosas pidió que se tome en cuenta la posibilidad de que las vacunas y los tratamientos con anticuerpos no tengan efecto sobre esta variante neoyorkina.

“Tenemos que estar realmente atentos a eso por su capacidad para evadir tanto los anticuerpos monoclonales y, hasta cierto punto, los anticuerpos inducidos por la vacuna”, indicó el científico.

El epidemiólogo confesó, asimismo, que todavía existe mucho desconocimiento en la comunidad científica sobre la variante 526, por lo que se necesita “vigilarla muy de cerca”.

Además de la alerta generada por la variante 526 de Nueva York, las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes sobre la extensión de la variante B.1.1.7, detectada en Reino Unido; la B.1.351, detectada en Sudáfrica; la P.1 o brasileña, y una detectada en California, conocida como B.1.427/429.

Estados Unidos alcanzó este lunes 28 659 234 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 514.320 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es el estado más golpeado por la pandemia con 52.320 muertos, seguido por Nueva York (47.719), Texas (43.758), Florida (30.999), Pensilvania (23.984), Nueva Jersey (23.273) e Illinois (22.759). En cuanto a contagios, California suma 3 570 965, le sigue Texas con 2 659 408, y en tercer lugar está Florida con 1 910 921. Nueva York se ubica en el cuarto puesto con 1 650 303, e Illinois en el quinto con 1 187 757.