ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Johnson & Johnson probará su vacuna en embarazadas y menores

La farmacéutica Janssen realizará un extenso estudio sobre los efectos de su vacuna contra el coronavirus en grupos poblacionales no representados antes.

La vacuna de Janssen, farmacéutica filial de Johnson & Johnson, es la única alternativa contra la COVID-19 de una sola dosis. Foto: EFE
La vacuna de Janssen, farmacéutica filial de Johnson & Johnson, es la única alternativa contra la COVID-19 de una sola dosis. Foto: EFE

Janssen, la filial farmacéutica de Johnson & Johnson, alista los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 en menores, incluidos bebés recién nacidos, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

El estudio intenta conocer los efectos de su vacuna monodosis de segmentos no representados en pruebas anteriores. El producto de inmunización ya recibió la autorización de emergencia este fin de semana para ser utilizada en Estados Unidos.

De acuerdo al diario The New York Times, Janssen planea expandir primero sus ensayos clínicos a jóvenes entre 12 y 18 años, en una segunda etapa se incluirá a recién nacidos y niños hasta los 12 años.

Luego, las pruebas se harán a mujeres embarazadas y finalmente se completarán con voluntarios que presenten sistemas inmunodeprimidos. De esta manera, se llevará a cabo uno de los estudios más extensos y ambiciosos realizados sobre los efectos de la vacuna contra el coronavirus.

La técnica utilizada por la vacuna de Johnson & Johnson está mucho más generalizada y contrastada en investigaciones científicas que la de las vacunas de Pfizer y Moderna, que utilizan el ARN mensajero.

Por su parte, Johnson & Johnson optó por codificar la información que suministra a las células para combatir el virus en una cadena de ADN dentro de un adenovirus.

La farmacéutica estadounidense explicó sus planes para ampliar los estudios de su vacuna la semana pasada, cuando un comité de expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) examinó sus datos de seguridad y eficiencia contra el coronavirus.

Johnson & Johnson mencionó en aquella reunión la seguridad que han mostrado por años en niños las vacunas basadas en adenovirus.

La vacuna, la tercera aprobada por Estados Unidos, es la única que requiere de una sola dosis, además puede almacenarse durante varios meses a temperaturas por encima del punto de congelación.

Aunque no ha demostrado una eficiencia superior al 90% al momento de prevenir la COVID-19, como las alternativas de Pfizer y Moderna, la vacuna de Johnson & Johnson logra evitar los casos graves de la enfermedad y por ende las hospitalizaciones y potenciales fallecimientos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.