ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Israel ofrece pulsera digital para vigilar cuarentena de quienes entren al país

El programa del Gobierno israelí, que también incluye un teléfono inteligente y un rastreador montado en la pared, permitirá que el ciudadano pueda autoaislarse en su domicilio.

El dispositivo notificará a las autoridades si la persona incumple el período de aislamiento obligatorio. Foto: AFP
El dispositivo notificará a las autoridades si la persona incumple el período de aislamiento obligatorio. Foto: AFP

Israel lanzó este último lunes 1 de marzo un programa opcional para la utilización de un brazalete electrónico que permite monitorear a los israelíes que vuelvan a casa del exterior, de tal manera que no tengan que pasar una cuarentena en un hotel.

Los pasajeros entrantes se ven forzados a permanecer dos semanas en alojamientos costeados por el Gobierno para asegurarse de que no son portadores de la COVID-19, antes de que puedan transitar libremente en la nación.

A partir de este lunes, si alguien elige el nuevo sistema, que abarca una pulsera electrónica, un teléfono inteligente y un rastreador montado en la pared, puede autoaislarse en su vivienda.

Según precisó la agencia Reuters, el plan piloto cuenta con 100 sistemas de seguimiento disponibles en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el más de grande del país de Medio Oriente.

“Existe potencial para que el programa piloto se expanda rápidamente en un proyecto que consta de miles de unidades para un uso a mayor escala, para ayudar al cumplimiento de la cuarentena en Israel”, expresó SuperCom, la empresa que desarrolló la tecnología.

El dispositivo reportará a las autoridades si la persona transgrede el período de aislamiento obligatorio. No registrará nada si el ciudadano cumple con el confinamiento, sostuvo Ordan Trabelsi, director ejecutivo de SuperCom, empresa líder en el rubro de la ciberseguridad especializada en brindar tecnologías de identificación y seguridad a estados y entidades privadas a nivel global.

Además, si el sujeto decide violar las normas y salir del hogar, el aparato no reconocería su camino más allá de su residencia, manifestó Trabelsi, según recogió el periódico Jerusalem Post.

“Nadie está obligado a hacerlo, pero, para aquellos que están interesados, les da otra opción: más flexibilidad”, comentó el también presidente de SuperCom. “Lo llamamos ‘brazalete de la libertad’ porque no estamos encerrando a nadie, sino que les ofrecemos la oportunidad de volver a casa”, añadió.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.