España: cerca de 30.000 ancianos fallecieron por COVID-19 en geriátricos

En un año. La mayor parte de los decesos se habría dado durante la primera ola de coronavirus. Actualmente, la cifra se ha reducido debido al proceso de vacunación.

Los contagios por COVID-19 en centros geriátricos se ha reducido desde que inició el proceso de vacunación. Foto: Mallorcadiario
Los contagios por COVID-19 en centros geriátricos se ha reducido desde que inició el proceso de vacunación. Foto: Mallorcadiario
Mundo LR

El Gobierno español anunció que 29.782 ancianos murieron por coronavirus en geriátricos en un año, la mayor parte de los decesos se habrían dado durante la primera ola.

De acuerdo con el informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que reúne datos de comunidades autónomas españolas, España presenta un descenso notable de contagios y fallecimientos, durante las últimas semanas, como consecuencias del proceso de vacunación.

La mayor parte de los decesos se produjo durante la primera ola del coronavirus, entre 14 de marzo y 22 junio de junio. En ese periodo, murieron en residencias 19 835 personas, de ellas 9 976 fueron casos confirmados. De ese número, se suman otras 6 305 en 2020. En un total de 26 140, según Imserso.

En la tercera ola de contagios, fallecieron 3 286 personas mayores en centros residenciales, sobre todo en el mes de febrero.

No obstante, como mencionamos, a partir de la segunda semana de febrero, se hizo evidente el efecto del proceso de vacunación. En esa línea, del 15 al 21 de febrero de 2021, los contagios se redujeron a 215 y los fallecimientos a 157.

El Ejecutivo español también indicó que la tasa de letalidad fue el 23,17% en 2020 y del 18,7% en lo que va del 2021.

Imserso afirma que, desde que inició de la pandemia, ha habido 86.219 positivos en las residencias. Sin embargo, el instituto observa un panorama alentador con la reducción de casos y decesos. “(Es) mucho menor que en la primera oleada, pese a haber tenido que hacer frente a incidencias acumuladas muy altas en el exterior de las residencias”, expresó.