Mundo

Partido de Bukele arrasa en legislativas y tendría mayoría en el Congreso

“Todos estamos cansados, pero falta poco. Nuestro pueblo esperó 40 años para esto”, sostuvo el presidente de El Salvador ante los resultados del ente electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador abrió el domingo 28 de febrero un proceso administrativo contra el presidente del país, Nayib Bukele. Foto: AFP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador abrió el domingo 28 de febrero un proceso administrativo contra el presidente del país, Nayib Bukele. Foto: AFP
Mundo LR

Los aliados del presidente Nayib Bukele sacaban este lunes una clara ventaja sobre sus rivales en el conteo de votos tras las elecciones legislativas del domingo 28 de febrero en El Salvador, que podrían darle al gobernante el control del Parlamento.

Cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había avanzado 70% del escrutinio, Bukele escribió en su cuenta de Twitter. “Todos estamos cansados, pero falta poco. Nuestro pueblo esperó 40 años para esto. Pensemos en lo que hemos logrado y verifiquemos que cada acta refleje la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Cada voto cuenta. Estamos escribiendo la historia de nuestro país”, afirmó.

El partido Nuevas Ideas (NI), que Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), obtenían entre ambas más de la mitad de las preferencias, según los resultados preliminares con un escrutinio de 64% difundidos en tiempo real por el TSE.

El conteo preliminar permite al ente electoral marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política. Será recién desde el martes 2 de marzo que iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderá a cada partido, según AFP.

Bukele, quien celebró su “victoria” en Twitter el domingo, pese a lo preliminar de los resultados, compartió en esa red una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que asegura que Nuevas Ideas obtuvo amplia mayoría en el Parlamento, con más del 67% de los votos. Aunque no se divulgaron los detalles técnicos del sondeo.

“Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados (...) Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios”, escribió, en un hecho que ningún partido ha conseguido en tres décadas.

Las proyecciones apuntan a un triunfo sin precedentes del partido fundado por Bukele y sus aliados, que habrían obtenido 60 escaños en la Asamblea Nacional, de los 84 en disputa. Este resultado apuntaría a la pulverización del bipartidismo parlamentario de la izquierda y de la derecha que se ha extendido por 30 años en El Salvador.

TSE sancionó al presidente salvadoreño tras instar a los ciudadanos a llevar a cabo la “operación remate” contra sus opositores. Foto: captura - Twitter

Sancionado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador abrió el domingo 28 de febrero un proceso administrativo contra el presidente del país, Nayib Bukele, tras realizar una conferencia de prensa en plena jornada electoral en la que pidió a los salvadoreños votar para llevar a cabo la “operación remate” contra sus opositores.

“El fundamento para el inicio del procedimiento lo constituye el hecho de notoriedad pública consistente en la convocatoria y realización de una conferencia de prensa por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, el 28 de febrero de 2021”, comunicó el TSE.

Horas antes del cierre de los centros de votación, el presidente llamó a votar a los salvadoreños para “terminar” lo que a su juicio comenzó el 9 de febrero de 2019 con su triunfo en las elecciones presidenciales.

Con información de AFP