EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Ente electoral de El Salvador sanciona a Bukele por interferir en elecciones

Mundo LR

Bukele también ha ignorado la prohibición de emitir mensajes políticos tres días antes de la votación. Foto: EFE
Bukele también ha ignorado la prohibición de emitir mensajes políticos tres días antes de la votación. Foto: EFE

El presidente salvadoreño instó a los ciudadanos a llevar a cabo la “operación remate” contra sus opositores en el día de las elecciones legislativas y municipales del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador abrió el domingo 28 de febrero un proceso administrativo contra el presidente del país, Nayib Bukele, tras realizar una conferencia de prensa en plena jornada electoral en la que pidió a los salvadoreños votar para llevar a cabo la “operación remate” contra sus opositores.

“El fundamento para el inicio del procedimiento lo constituye el hecho de notoriedad pública consistente en la convocatoria y realización de una conferencia de prensa por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, el 28 de febrero de 2021”, comunicó el TSE.

Horas antes del cierre de los centros de votación, el presidente llamó a votar a los salvadoreños para “terminar” lo que a su juicio comenzó el 9 de febrero de 2019 con su triunfo en las elecciones presidenciales.

Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno (...) yo le quiero llamar esta tarde operación remate”, sostuvo Bukele.

El TSE declaró que “existe el fundamento” para acusar al presidente de violar el artículo 175 del Código Electoral. Foto: captura / Twitter

En ente electoral consideró que esta rueda de prensa de Bukele “conlleva la finalidad de incidir en la intención (de voto) de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno”, así como de “evitar que los candidatos de los partidos de oposición logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral”.

Por tal motivo, el TSE declaró que “existe el fundamento” para acusar al presidente de violar el artículo 175 del Código Electoral que establece que “está prohibido realizar propaganda electoral durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma”.

El mandatario, aunque no pidió directamente el voto a favor de los partidos oficialistas Nuevas Ideas (NI) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se reconoció como parte de NI.

Esta es la segunda ocasión en que Bukele lleva a cabo una conferencia de prensa en medio de una jornada electoral, ya que lo hizo también durante las elecciones presidenciales de 2019.

El domingo 28 de febrero, los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa y miembros del Parlamento Centroamericano y de los Consejos Municipales. Más de 3.000 observadores internacionales vigilaron el proceso. Actualmente se realiza el conteo de votos.