ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Casos globales por COVID-19 aumentaron tras siete semanas, informa la OMS

La organización atribuyó parte del repunte a la “relajación” de medidas públicas en algunos países, en conjunto con la circulación de nuevas variantes.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Foto: EFE
"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Foto: EFE

Por primera vez en siete semanas, los casos globales de COVID-19 volvieron a subir, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Se trata de una tendencia “decepcionante” pero “no sorprendente”, dijo en una rueda de prensa.

Tedros indicó que esta tendencia se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia. Solo África y Asia Oriental son las excepciones. El experto etíope atribuyó dicha subida a la relajación de medidas que algunas sociedades han adoptado y también al surgimiento de nuevas variantes de coronavirus.

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, afirmó.

El director de la OMS refirió que las vacunas son una buena herramienta para ayudar a detener la pandemia de COVID-19. No obstante, aclaró que no son la solución completa.

“Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países solo confían en ellas, se están equivocando”, agregó Tedros y sostuvo que las medidas de prevención deben mantenerse.

“[Los países deben] hacer pruebas, aislar y rastrear casos, llevar a cabo cuarentenas y tratamientos. [Las personas deben] evitar sitios concurridos, mantener distancia física, lavar sus manos, llevar mascarilla y ventilar los recintos”, precisó.

“Estamos en una crisis global que requiere una respuesta global consistente y coordinada”, insistió.

De acuerdo con la OMS, la tendencia a la baja que se estaba registrando hasta antes de la última semana de febrero cambió en los últimos días, con un promedio de más de 400.000 casos diarios de COVID-19 en el mundo.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.