Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Yemen: 50 muertos y 48 heridos deja ataques contra campo militar y policial

El primer atentado fue a un campo de las fuerzas de seguridad y el segundo contra un cuartel policial al oeste de Adén, que es sede del Gobierno yemenita reconocido por la comunidad internacional.

Bombardeo en Yemen. Foto: composición / EFE - AFP
Bombardeo en Yemen. Foto: composición / EFE - AFP

Los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales continúan causando estragos en la provincia de Marib, Yemen. Hasta el momento, el conflicto dejó 50 muertos y 48 heridos, según el comunicado a la prensa de Mohamed Rabid, responsable del Gobierno reconocido por la comunidad internacional.

De los caídos, 22 son miembros de las fuerzas gubernamentales, entre ellos un comandante, y 28 pertenecen a las filas rebeldes.

El primer atentado, cometido con un coche bomba, fue ante un cuartel de las fuerzas de seguridad en el barrio de Sheikh Othman. El vehículo estalló cuando los policías procedían al saludo de la bandera, según responsables oficiales. Murieron 10 personas y otras dieciséis quedaron heridas, dos en estado crítico. La organización Médicos sin Fronteras, que gestiona el hospital, confirmó el saldo de 10 víctimas mortales más.

El segundo ataque se produjo contra el cuartel policial de Al-Jalaa, al oeste de Adén, que es sede del Gobierno yemenita reconocido por la comunidad internacional. Los hutíes reivindicaron este atentado. Un fotógrafo de la AFP mencionó haber visto los cuerpos de 30 a 35 personas inertes en el suelo.

Los rebeldes aseguraron, a través de su canal de televisión Al-Massirah, que habían usado en el ataque un misil y un dron, y que su objetivo eran los asistentes a un desfile organizado en el cuartel con motivo de la graduación de policías recién formados.

Los insurgentes hutíes, que intentan desde hace más de un año apoderarse de Marib, reanudaron el pasado 8 de febrero su ofensiva contra este último bastión controlado por el poder en el norte del país.

En la guerra en Yemen, una coalición militar dirigida por Arabia Saudita apoya a las fuerzas gubernamentales frente a los sublevados.

Según la cadena de los rebeldes, Al Masirah, esta coalición llevó a cabo más de 12 ataques aéreos para apoyar a las fuerzas gubernamentales en el terreno.

Días anteriores, 60 combatientes perdieron la vida en ese país, la jornada más sangrienta desde que empezó el combate que ha obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares.

La provincia de Marib, a 120 km al este de la capital, Saná, está situada cerca de campos petrolíferos.

Con información de AFP Y EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.