LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

EE. UU. ensaya bombas capaces de intercambiar datos y modificar su ruta

Mundo LR

larepublica_pe

Golden Horde es el programa encargado de desarrollar tecnología comunicativa entre el inventario de armas de EE. UU. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
Golden Horde es el programa encargado de desarrollar tecnología comunicativa entre el inventario de armas de EE. UU. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.

Según un comandante de la Fuerza Aérea estadounidense, cuatro municiones colaborativas impactaron en objetivos separados al mismo tiempo.

La semana pasada, la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó ensayos con municiones del programa Golden Horde (Horda de Oro), las cuales fueron capaces de intercambiar información y modificar su objetivo luego del lanzamiento, según informó el portal Flight Global.

El general Heather Pringle, comandante del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL, por sus siglas en inglés), catalogó los resultados de esta prueba como “un gran paso adelante” para el programa.

“Apenas la semana pasada dimos el siguiente paso de probar dos municiones colaborativas a cuatro municiones colaborativas que alcanzaron con éxito cuatro objetivos separados al mismo tiempo”, afirmó el militar.

En un comunicado publicado en enero por la Fuerza Aérea estadounidense, se reveló qué elementos hacen posible esta interacción entre los proyectiles.

“Cuando se despliegan en masa, […] comparten información de manera efectiva y colaboran para abrumar las defensas enemigas. Las tecnologías que permiten esta nueva capacidad incluyen un buscador de interferencias de GPS que recopila información sobre el campo de batalla, una radio definida por software para la comunicación entre armas y un procesador precargado con algoritmos colaborativos”, se lee en el escrito.

La entidad también comunicó que el primer ensayo de las bombas colaborativas se realizó en diciembre de 2020 y fracasó debido a un error en el software.

Golden Horde es el programa militar encargado de investigar si las municiones pueden comunicarse bajo una misma red y operar de forma autónoma después del lanzamiento. Según la página web de la AFRL, esta iniciativa desarrollará “un sistema integrado donde diferentes tecnologías trabajan juntas para derrotar objetivos”.