LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

México: aprueban Ley Agnes que reconoce identidad de personas trans

Las personas trans de Puebla, México, podrán modificar su nombre y género en sus documentos legales.

Esta ley lleva el nombre de Agnes Torres, una joven trans víctima de un crimen de odio.  Foto: Federación Plataforma Trans
Esta ley lleva el nombre de Agnes Torres, una joven trans víctima de un crimen de odio. Foto: Federación Plataforma Trans
Mundo LR

El Congreso de Puebla, México, aprobó la Ley Agnes, que reconoce la identidad de género de las personas trans y les permite el cambio de género y nombre en sus documentos legales.

Con 34 votos a favor y seis abstenciones, la ley, que debe su nombre a la activista trans víctima de un crimen de odio Agnes Torres, es producto de una larga lucha de colectivos locales para que los derechos de la población trans sean reconocidos por el Estado.

Un estado más de México se suma a reconocer la identidad de género de las personas trans. Foto: captura Twitter Presentes

La ley fue aprobada en comisiones el 19 de febrero, a pesar de que la fecha límite para su aprobación era el día 15 del mismo mes. Esta reforma contempla la modificación de siete artículos del código civil de Puebla para que las personas trans cambien legalmente de género sin recurrir a juicios ni a la comprobación de que se ha realizado intervenciones quirúrgicas.

¿Por qué se llama Ley Agnes?

La Ley Agnes toma el nombre de Agnes Torres, quien fue psicóloga y activista trans de Puebla. Ella impulsó el reconocimiento legal de las personas trans en su entidad, así como en el resto del país.

Se incorporó al activismo tras haber sido discriminada por la Universidad Veracruzana, institución que se habría negado a reconocer sus estudios. Ante la negación de su derecho a la identidad legal, comenzó a trabajar en un proyecto de reforma al Código Civil que permita a las personas transgénero manifestar su identidad en sus documentos oficiales.

Agnes Torres fue asesinada a los 28 años de edad en el año 2012. El autor del crimen de odio, Jorge Flores Zechinelli, permaneció prófugo durante siete años hasta que fue detenido en Veracruz en 2019.