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Facebook cede a pagar a la industria de las noticias

Dispuesto. El gigante tecnológico decidió encontrar una salida a la mala relación que había motivado con los medios de comunicación.

Cooperación. La empresa levantó el veto a los medios en Australia. Foto: AFP
Cooperación. La empresa levantó el veto a los medios en Australia. Foto: AFP

Facebook ha decidido, a su manera, ponerle fin al encono originado con los medios de comunicación y se comprometió el último miércoles a invertir 1.000 millones de dólares en la industria de las noticias durante los próximos tres años.

Este anuncio del gigante tecnológico llega un día después de que decidiera restaurar las páginas de noticias en Australia, luego de acordar con el Gobierno sobre la normativa que busca que la empresa de Mark Zuckerberg pague a los medios de comunicación por la publicación de sus contenidos. Se trata de una batalla titánica que inició el país oceánico.

Facebook informó también que está negociando con editores de noticias en Alemania y Francia para pagar por sus contenidos, y aseguró que ya ha invertido 600 millones de dólares en el sector de noticias desde el 2018.

Contraparte Google

Por su parte, Google, el otro gigante tecnológico que compite con Facebook en el mismo mercado, firmó un acuerdo con medios de prensa de Argentina en el que se compromete a pagarles por el uso de sus contenidos. Esto como parte del lanzamiento del programa Google News Showcase en el país.

Este programa presentado a nivel global en octubre del 2020 implicaría el pago de mil millones de dólares en tres años a nivel mundial, según se comprometió la empresa.

“Pugna de modelos”

Para el abogado especialista en derecho digital Erick Iriarte, se trata de la pugna entre dos modelos de negocio que coexisten en el terreno de la internet y que tiene varios años en la mesa de debate.

“Todo lo que esté relacionado con el desarrollo de contenidos, tiene que ver con el derecho de autor, y este debe ser respetado, tal y como lo estipula la legislación. Una derivación del derecho de autor es que puedas compartir tus contenidos libremente, pero la industria de la prensa produce contenidos para poder hacer negocio, por eso invierte en contenidos de calidad para sus consumidores”, expresó en conversación con La República.

Según Iriarte, esto es una inversión de los medios de comunicación y de la cual se espera un retorno, una de las fórmulas es a través de la publicidad y otra desde el consumo directo del producto noticioso, tal cual el modelo de Netflix.

“Cuando las noticias aparecen en los buscadores u otras plataformas, lo que hacen estos es, utilizando un contenido producido e invertido por otros, ellos hacen la publicidad aprovechándose del lector”, aclaró el especialista.

Finalmente, Iriarte mencionó que “las empresas como Google y Facebook deben compartir su ‘royalties’ en base al contenido de los medios”.

Las cifras

16,5 millones de visitas mensuales recibe Facebook en Australia.

16 millones es lo que recibe Youtube, de su competidor en el mercado, Google.