¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Diplomáticos rusos vuelven de Corea del Norte a su país empujando dresina

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que el viaje duró 34 horas. Funcionarios emplearon ese medio ante el cierre total de fronteras por la pandemia.

Ocho funcionarios de la embajada de Rusia en Corea del Norte y sus familiares tuvieron que regresar a territorio ruso en una dresina, dado que las fronteras entre ambos países permanecen cerradas desde hace más de un año por la pandemia de coronavirus.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia este jueves 25 de febrero, el viaje fue bastante largo y difícil: 32 horas en tren desde Pyongyang, luego 2 horas en autobús y, finalmente, la parte más importante de la ruta.

Para cruzar la frontera, se vieron obligados a montar en una dresina, colocar sus bienes, sentar a los niños y se pusieron en marcha. Tuvieron que empujar durante más de un kilómetro toda la estructura por la vía férrea.

La embajada publicó dos fotos del tercer secretario Vladislav Sorokin junto a su familia por las vías del tren, mientras vestía ropa gruesa de invierno. La más joven de la tripulación era Varya, su hija de 3 años.

El diplomático tuvo que empujar el carro de mano durante un kilómetro, parte del cual incluía un puente sobre el río Tumen que separa Rusia de Corea del Norte. Según CNN, una vez que la familia llegó a la estación rusa de Khasan, fueron recibidos por colegas de la Cancillería rusa, quienes los ayudaron a llegar al aeropuerto de Vladivostok.

La partida de la familia Sorokin y otros diplomáticos rusos desvela que cada vez más diplomáticos están dejando Corea del Norte, uno de los países más solitarios y secretos del mundo, junto a trabajadores humanitarios y personal de oenegés.

Los extranjeros que han optado por permanecer en Corea del Norte han descrito una situación cada vez más grave, con tiendas que se quedan sin alimentos y personas que pierden sus trabajos, según el embajador ruso en Pyongyang, Alexander Matsegora.

Corea del Norte decidió cortar casi todos sus vínculos con el mundo exterior en 2020 para evitar una afluencia de casos de coronavirus. “El líder norcoreano ha admitido abiertamente que no hay una infraestructura médica completa aquí que cumpla con los requisitos modernos y sea capaz de lidiar con este problema”, dijo Matsegora a la agencia Interfax.

La hermética nación no ha informado de casos de COVID-19, pero los expertos dudan de esa información. Si bien Kim Jon-un y otros líderes norcoreanos han admitido que la economía del país está sufriendo debido al virus, no declararon que su suministro de alimentos esté bajo presión.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.