Centro de DD. HH. repudia uso de migrantes en campaña electoral de Perú

Mundo LR

larepublica_pe

26 Feb 2021 | 14:32 h
Personas migrantes y refugiadas de Venezuela han recorrido desde Colombia hacia otros países, como Perú, producto de la severa crisis que padece su país. Foto: EFE
Personas migrantes y refugiadas de Venezuela han recorrido desde Colombia hacia otros países, como Perú, producto de la severa crisis que padece su país. Foto: EFE

Un Centro de DD. HH. venezolano alertó que las palabras de Salaverry solo “aumentan los sentimientos de xenofobia y estigmatiza de manera generalizada a quienes necesitan protección”.

El Centro de Derechos Humanos (DD. HH.) de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las más acreditadas en Venezuela, repudió las declaraciones recientes del candidato presidencial, Daniel Salaverry, sobre la migración venezolana en el Perú.

En un programa televisivo Salaverry aseveró: “Vamos a deportar y expulsar a cualquier extranjero que esté en el Perú de manera irregular o ilegal”, en medio de la tensión surgida entre ambas comunidades tras la actuación de unos grupúsculos.

“Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue (Nicolás) Maduro”, aseguró Salaverry. “Si no viene a recoger usted a sus compatriotas, yo se los voy a mandar en barcos y por miles”, subrayó.

Ante esto el Centro de DD. HH. de la UCAB se pronunció el miércoles 24 de febrero en su cuenta de Twitter: “Rechazamos el uso de migrantes y refugiados como tema de la campaña electoral, aumentando de esa forma los sentimientos de xenofobia y estigmatizando de manera generalizada a quienes necesitan protección”.

Lazy loaded component

“Aquí hay que darle seguridad a los peruanos”, enfatizó el aspirante a la Presidencia de Perú, quien se refirió puntualmente a los “delincuentes venezolanos”, a pesar de que menos del 1% de reos en el país es de nacionalidad venezolana.

A principios de mes la oposición venezolana se había pronunciado en ese sentido: “De las denuncias emitidas en los organismos de delitos solo el 1,55% son contra venezolanos”, dijo un legislador en una sesión virtual.

Asimismo, el Centro de DD. HH. de la UCAB reconoció que la “emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela es un factor dinamizador de escenarios sociales conflictivos”.

Perú es el segundo país con mayor cantidad de personas migrantes y refugiadas. Con al menos un millón, es superado solo por Colombia; donde se tomó una medida inédita hace unas semanas: la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.