ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Latinoamérica podría estar vacunada en los próximos seis meses, según Gates

Mundo LR

Según el más reciente ranking de riqueza de la revista Forbes, Bill Gates tiene una fortuna de 111.000 millones de dólares. Foto: AFP
Según el más reciente ranking de riqueza de la revista Forbes, Bill Gates tiene una fortuna de 111.000 millones de dólares. Foto: AFP

Bill Gates expresó su optimismo de que, si la fabricación de vacunas en la India se desarrolla con éxito, la población de América Latina va a estar vacunada en los próximos seis meses.

Publicidad

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, apuntó todo su esfuerzo en la lucha contra la enfermedad. El empresario se dedica desde 1994 a la filantropía con su fundación Bill & Melinda Gates, con especial enfoque en erradicar epidemias o el cambio climático.

A diferencia de muchos otros multimillonarios, Gates se ha comprometido a donar la mayor parte de su fortuna para obras de caridad. Actualmente, ve como un problema que, en plena crisis sanitaria por la COVID-19, los países pobres o en vías de desarrollo tengan que enfrentarse al acaparamiento de vacunas por los países ricos.

“Nuestra fundación lleva gastados más de mil millones de dólares para combatir esta pandemia. Una buena parte de ese gasto es lograr que grandes fábricas de vacunas en la India sean capaces de producir: AstraZeneca, Johnson y Novavax”, explicó Gates en una entrevista con CNN.

“Ya estamos fabricando la de AstraZeneca en una fábrica del Instituto del Suero de la India y tan pronto como las otras dos estén aprobadas, haremos lo mismo. Sudamérica necesita vacunas. Sudáfrica necesita vacunas. Esa es nuestra principal prioridad. Y por eso estamos esperanzados en que estas nuevas vacunas ayuden a solucionar este problema en seis meses”, agregó.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.486.116 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS dio cuenta del primer caso en China. Foto: EFE

Bill Gates expresó su optimismo de que, si la fabricación de vacunas se desarrolla con éxito, la población de América Latina va a estar vacunada en los próximos seis meses. “Si las cosas van bien con las vacunas de AstraZeneca, Johnson y Johnson, y Novavax creo que sí. Creo que la inequidad será de un rezago de seis meses. Si no salen bien, podríamos estar hablando de una demora de 9 a 12 meses”, contó a CNN.

En ese mismo sentido, el cofundador de Microsoft, pidió al Gobierno de Joe Biden involucrarse en esta lucha contra la pandemia. “Instamos al Congreso de EE. UU. a que ayude con este esfuerzo global. La administración anterior decía que antes de exportar una sola vacuna había que asegurarse de que todos los estadounidenses estuvieran vacunados. Esto último es algo con lo que no estoy de acuerdo”, enfatizó.

Las teorías conspirativas

Bill Gates ha estado constantemente en el ojo del huracán desde que comenzaron a conocerse los primeros casos de coronavirus. En redes sociales de América Latina y EE. UU. lo han acusado de liderar una clase de élites globales o de intentar implantar microchips en las personas con las vacunas.

“Creo que es un poco irónico que cuando estás tratando de donar dinero y ayudar a salvar vidas, las teorías conspirativas digan que estás haciendo más dinero y que actualmente estás tratando de reducir la población mundial”, sostuvo el empresario.

Yo tengo la esperanza de que a medida que la gente vea que las vacunas se están haciendo más disponibles y los índices de muertes bajen, la verdad, salga a la luz y sea ampliamente aceptada. De lo contrario, no lograremos tener tanta gente que quiera usar mascarillas o ponerse las vacunas, que son decisiones vitales para poder terminar con esta pandemia”, finalizó.