Coronavirus en Chile: más de tres millones de vacunados con primera dosis

El objetivo del Gobierno es tener inmunizadas a cinco millones de personas a fines de marzo y al 80% de la población chilena de 19 millones al término de junio.

Chile se acerca a la meta de vacunar al 80% de los adultos mayores de 65 años. Foto: EFE
Chile se acerca a la meta de vacunar al 80% de los adultos mayores de 65 años. Foto: EFE
Mundo LR

Chile superó este martes los tres millones de personas inmunizadas con la primera dosis para la COVID-19, en su mayoría con la vacuna china CoronaVac, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris. Asimismo, el país se acerca a la meta de vacunar al 80% de los adultos mayores de 65 años.

“Hemos sobrepasado los tres millones (3 037 063) de vacunados en Chile y esto nos debe llenar de orgullo”, sostuvo el funcionario, quien también agradeció a las autoridades locales y al personal de salud que han participado del proceso.

Paris también destacó que 1 805 930 son adultos mayores de 65 años, lo que corresponde a más del 70% de los vacunados. “Esta es justamente una de las metas que nos fijamos: vacunar primariamente a los adultos mayores”, señaló.

Según el informe del Minsal, el 58,3% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,7% a hombres.

El país latinoamericano ha recibido 4,1 millones de vacunas, 316.000 de Pfizer y el resto de la china CoronaVac. En marzo estarían llegando otras 190.000 dosis de Pfizer y cerca de cuatro millones del inmunizante chino.

El objetivo del Gobierno es tener vacunadas a cinco millones de personas a fines de marzo y al 80% de la población chilena de 19 millones al término de junio.

Campaña de vacunación

Chile, que superó los 800.000 contagiados y 20.000 fallecidos, comenzó a finales de diciembre la inoculación del personal de salud. El 3 de febrero lanzó la vacunación masiva que partió con los adultos mayores de 90 años, miembros del Poder Legislativo y Judicial.

Actualmente están vacunando a las personas que tienen 65 años, a los rezagados y a los profesores. Chile también tiene acuerdos para comprar vacunas a los laboratorios AstraZeneca/Oxford; Janssen (Johnson / Johnson), Cansino y el acuerdo Covax.