Minuto de silencio: EE. UU. supera el medio millón de muertos por COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 19:19 h
Estados Unidos anunció su primera muerte en febrero del año pasado y superó la marca de los 100.000 muertos tres meses después. Foto: AFP
Estados Unidos anunció su primera muerte en febrero del año pasado y superó la marca de los 100.000 muertos tres meses después. Foto: AFP

“Más estadounidenses han muerto en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas”, señaló el presidente Joe Biden.

Más de medio millón de personas murieron por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según las cifras publicadas este lunes por la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en la materia.

El umbral de 400.000 muertos había sido superado hace solo un mes, el 19 de enero, víspera de la investidura del presidente Joe Biden, que ha hecho de la lucha contra la pandemia una de las prioridades de su gobierno.

“Más estadounidenses han muerto en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas”, señaló el presidente Joe Biden, quien agregó que él y la primera dama, Jill Biden, guardarían un minuto de silencio junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió también a los miembros y funcionarios del Capitolio realizar un minuto de silencio para honrar a los 500 mil estadounidenses que murieron producto de la pandemia.

“El presidente pide a todos los miembros de la cámara, así como a los miembros y al personal de todo el Capitolio que se levanten por un momento de silencio en memoria de más de 500 mil estadounidenses que han fallecido a causa del virus COVID-19”, indicó Pelosi.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo en términos absolutos por el coronavirus, con 28 millones de contagios y medio millón de muertos, según los datos de esta universidad con sede en Baltimore.

El presidente Joe Biden y la primera dama durante un homenaje a las víctimas del coronavirus. Foto: EFE

Para Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), estas cifras “son un trágico recordatorio de la magnitud de la pandemia y de la pérdida que ésta ha infligido” en las vidas de las personas y en las comunidades.

“No habíamos visto nada como esto en más de 100 años, desde la pandemia de 1918”, dijo el domingo 21 de febrero el inmunólogo Anthony Fauci, consejero de Biden.

Estados Unidos anunció su primera muerte en febrero del año pasado y superó la marca de los 100.000 muertos tres meses después. Los 200.000 fallecidos se alcanzaron tras otros cuatro meses y luego de poco menos de tres meses se llegó a los 300.000 decesos.

Con información de EFE