ELECCIONES 2021 - Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, según encuesta IEP

China hizo “poco” por saber orígenes de la COVID-19, según documento de OMS

Mundo LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 9:26 h
La misión de la OMS en China terminó recientemente sus labores, sin resultados concluyentes sobre el origen del coronavirus. Foto: AFP
La misión de la OMS en China terminó recientemente sus labores, sin resultados concluyentes sobre el origen del coronavirus. Foto: AFP

“Parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en Wuhan desde enero de 2020”, se lee en un documento interno de la OMS revelado por The Guardian.

Las autoridades chinas hicieron “poco” en términos de investigaciones epidemiológicas acerca de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 en Wuhan durante los primeros ocho meses de la pandemia, según un documento interno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el resumen, que fue visto por el diario británico The Guardian, se afirma que un equipo de la OMS recibió escasa información nueva por parte de sus homólogos chinos durante una visita al gigante asiático entre julio y agosto de 2020.

“Tras extensas discusiones y presentaciones de contrapartes chinas, parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en Wuhan desde enero de 2020. Los datos presentados oralmente dieron algunos detalles más que los presentados en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020”, se lee en el texto.

Tampoco recibieron documentos o información escrita durante extensas discusiones con funcionarios chinos. Se trata de un informe que ofrece nuevas pistas sobre cómo los científicos de la OMS, al parecer, fueron obstaculizados en sus primeros esfuerzos por estudiar el brote en China.

Lazy loaded component

A principios de año, el propio director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su “decepción” porque las autoridades chinas habían impedido la llegada de algunos expertos de la misión que buscaba investigar el origen de la COVID-19.

“En las últimas 24 horas, varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, dijo.

China negó posteriormente que haya restringido el acceso a la misión de la OMS. Al final lograron entrar, visitaron Wuhan y el resto de puntos donde se desató la propagación del virus, pero de momento no se sabe oficialmente cómo pasó al ser humano.