Argentina divulga lista de beneficiados por escándalo de vacunas VIP

Agencia AFP

larepublica_pe

Luego de estallar el escándalo, el mandatario argentino pidió la renuncia del ministro de Salud. Foto: AFP
Luego de estallar el escándalo, el mandatario argentino pidió la renuncia del ministro de Salud. Foto: AFP

La lista incluye a varios miembros del Gabinete de Alberto Fernández. También figura el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), su esposa y las hijas de ambos.

El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V, en medio de un escándalo por vacunaciones privilegiadas contra el COVID-19.

La lista incluye al presidente peronista, Alberto Fernández, y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

También figura el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), su esposa Hilda González y las hijas de ambos, Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios.

Hasta el momento, se vacunó al personal de salud y comenzó la inoculación a mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires y de más de 80 años en la capital.

El escándalo por las vacunas estalló el viernes 19 de febrero cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que por su amistad con el exministro de Salud Ginés González García había sido vacunado en el ámbito del ministerio por personal del hospital Posadas.

La confesión desató una andanada de reacciones adversas y derivó en que el presidente le pidiera la renuncia a González García, dos días antes de emprender un viaje a México.

“Va a tener mucho impacto en el corto plazo. Este es un tema sensible e irritante, lo que amortigua es que el presidente haya reaccionado rápido y contundente (al pedir la renuncia del exministro)”, dijo a la AFP el consultor político Carlos Fara.

De 1,8 millones de dosis que ya recibió el país, la cartera nacional de Salud dispuso de 3.000 dosis, que están en el hospital público Posadas, mientras el resto fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.