Arauz contra Lasso en Ecuador, el panorama ‘deseado’ por el correísmo

Adolfo Cuicas

Adolfcui

23 Feb 2021 | 17:57 h
Arauz y Lasso completaron la mayoría de apoyos en las elecciones presidenciales en Ecuador. Ahora se enfrentarán el próximo 11 de abril. Foto: AFP
Arauz y Lasso completaron la mayoría de apoyos en las elecciones presidenciales en Ecuador. Ahora se enfrentarán el próximo 11 de abril. Foto: AFP

La posición de derecha de Guillermo Lasso “no le permitiría capturar” el voto que cristalizó Yaku Pérez en Ecuador, según una catedrática. Ahora, Andrés Arauz se prepara para medirse contra el exbanquero.

Dos semanas después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó que el candidato de derecha, Guillermo Lasso, disputará la segunda vuelta contra el izquierdista Andrés Arauz, quien se impuso en las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

El conteo rápido del CNE ubicaba a Lasso en el tercer lugar y en segundo a Yaku Pérez, aspirante del movimiento indígena. Sin embargo, con el pasar de los días cambió la tendencia y se dio el pronóstico del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Pérez sostiene que hubo fraude y ya el Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Ecuador por supuestas anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas del proceso electoral.

Una vez que se resuelvan las acciones legales correspondientes, el CNE procederá a la proclamación definitiva de los resultados de cara al balotaje que se disputará el próximo 11 de abril.

El rival de Arauz

Diversos especialistas en Ecuador han sostenido que para Arauz iba a ser más dificultoso ganar si su rival era Pérez, por ser un exponente novedoso de la izquierda que nutrió sus votos de distintos sectores progresistas.

Lazy loaded component

Así lo confirmó a este diario Mónica Banegas Cedillo, politóloga, abogada y catedrática con amplia experiencia en reformas electorales y sistemas de representación.

“Pérez ha sabido canalizar el voto de los jóvenes, defensores de la naturaleza, defensores de derechos humanos, causas de las mujeres y respecto a la comunidad LGBTI, pues ha sido frontal en tomar posturas sobre temas polémicos. En el caso de Lasso, su posición de derecha conservadora no le permitirían capturar este voto”, dijo.

En una conferencia de prensa reciente en la que estuvo presente La República, Arauz destacó que el resultado solo denota que la mayoría del Ecuador “apuesta por el progresismo” y se mostró confiado que derrotaría a cualquier contrincante.

De hecho, en el cuarto puesto con el 17% de los votos quedó Xavier Hervas, “captando el voto del centro izquierda conocida como la que lidera las causas de justicia social con libertad”, puntualizó la exdirectora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral.

Candidatos que disputarán el balotaje presidencial en Ecuador el 11 de abril. Infografía: AFP

“Si es así, ¡qué bueno!”, afirmó Arauz en referencia al hipotético pase de Pérez al balotaje. “Nosotros estamos listos para intercambiar propuestas, presentar nuestra posición y contrastar que aquí estamos listos para gobernar el Ecuador”, añadió.

No obstante, Banegas Cedillo apuntó que ahora el exministro de Correa podrá “polarizar al electorado con el discurso anti feriado bancario, antichulquero (se refiere a la persona que cobra intereses ilegales sobre los préstamos de dinero) de la banca”.

Aunque Hervas se ha manifestado en contra del retorno del “modelo obsoleto de la dictadura correísta”, de momento no ha respaldado la candidatura de Lasso y por el contrario ha optado por una auditoría del sistema electrónico.

La opción de Lasso

El lunes 22 de febrero el exbanquero ofreció una rueda de prensa en Quito en la cual anunció el comienzo de los contactos con las diferentes organizaciones políticas que participaron en la primera vuelta electoral.

Lasso ya reconoció que "debe incluir" algunas propuestas en su plan de gobierno. Foto: captura de Twitter

Lasso, quien ya perdió contra Correa y contra el actual mandatario Lenín Moreno, está aliado con el conservador Partido Social Cristiano (PSC) y ahora convoca a diversos sectores del Ecuador, “especialmente a actores que inicialmente no han sido incluidos”.

“Según varias encuestas de empresas ecuatorianas el voto duro del correísmo está entre un 30% y 35% frente al voto duro de Lasso que llegaría hasta un 20%”, indicó Banegas Castillo.

Pérez es otro adalid de la izquierda ecuatoriana en férrea oposición a Correa (2007-2017), pero argumenta que actualmente es víctima de un supuesto fraude electoral, por lo cual analistas ven muy complicado que llame a sus votantes a sufragar por Lasso.

Sin embargo, “hay quienes opinan que el voto en contra de Arauz que es el voto anticorreísta podría unirse, no a favor de una candidatura de Lasso sino, en contra de una candidatura de Arauz”, aseguró la experta.