6.500 empleados migrantes han muerto en Qatar, mientras prepara el Mundial

Mundo LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 13:43 h
El Mundial Qatar 2022 ha impulsado en el país obras faraónicas que requieren miles de empleados, de los cuales una gran parte provienen de otras naciones. Foto: AFP
El Mundial Qatar 2022 ha impulsado en el país obras faraónicas que requieren miles de empleados, de los cuales una gran parte provienen de otras naciones. Foto: AFP

Organizaciones piden a Qatar que clarifique la causa de las muertes y desde el Gobierno sostienen que “la tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado”.

Más de 6.500 trabajadores migrantes de Bangladesh, India, Pakistán, Nepal y Sri Lanka han fallecido en Qatar desde que ganó hace 10 años el derecho a ser sede de la Copa del Mundo, desveló este martes 23 de febrero el diario británico The Guardian.

En un extenso reportaje se informó que, en promedio, 12 empleados migrantes de estas cinco naciones del sur de Asia han muerto cada semana desde diciembre de 2010, cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo eligió como sede del Mundial 2022.

El número total de decesos es significativamente mayor, dado que estas cifras no incluyen las muertes de varios países que envían un gran número de obreros a Qatar. Y tampoco suman las personas que han perdido la vida en los últimos meses del año pasado.

“Existe una falta real de claridad y transparencia en torno a estas muertes”, aseguró May Romanos, investigadora del Golfo de la organización humanitaria Amnistía Internacional. “Es necesario que Qatar fortalezca sus normas de seguridad y salud ocupacional”.

En los últimos 10 años Qatar se ha embarcado en un programa de construcción sin precedente. Foto: AFP

Hasta el momento no se ha detallado qué tipo de labores ejercen el total de migrantes envuelto en esta campaña de cara al Mundial; a celebrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

Qatar califica la mayoría de estos fallecimientos por causas “naturales”, particularmente insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda. De acuerdo al medio británico estas clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y sin otorgar explicación médica.

En el 2014 un informe de los propios abogados del Gobierno qatarí recomendó que se encargara un estudio sobre los decesos de los empleados migrantes por paro cardíaco y enmendara la ley para “permitir autopsias en todos los casos de muerte inesperada o súbita”.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha aplicado ninguna de estas sugerencias.

En diciembre pasado Qatar mostró en una copa local uno de sus estadios nuevos que albergará el Mundial de 2022. Foto: AFP

“Hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación para exigir que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa”, dijo Hiba Zayadin, investigador del Golfo de Human Rights Watch.

Mediante un comunicado, un portavoz gubernamental respondió que el número de fallecimientos es proporcional al tamaño de la fuerza laboral migrante e indicó que los extranjeros tienen acceso a atención médica gratuita de primera clase.

“La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitar cada muerte en nuestro país”, señaló.

La organización de un Mundial requiere toda una serie de obras y en el caso de Qatar su programa de construcción contempla siete nueve estadios, carreteras, sistemas de transporte público, hoteles, entre otros.