UE alista fuertes sanciones contra responsables de golpe militar en Birmania

Mundo LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 15:40 h
La UE ha condenado la represión policial contra las manifestaciones prodemocráticas, que se ha saldado con varios muertos este fin de semana. Foto: AFP
La UE ha condenado la represión policial contra las manifestaciones prodemocráticas, que se ha saldado con varios muertos este fin de semana. Foto: AFP

El Consejo de la Unión Europea también mostró su “apoyo al pueblo birmano”, mientras que las protestas por el regreso a la democracia continúan en el país asiático.

El Consejo de la Unión Europea ha señalado este lunes que está “preparada” para aprobar sanciones contra los responsables del golpe de Estado militar en Birmania del pasado 1 de febrero, reiterando su condena de la asonada y recalcando su apoyo a las manifestaciones pacíficas prodemocráticas.

“La UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas dirigidas a los directamente responsables del golpe militar y sus intereses económicos”, indicaron los ministros de Exteriores de los veintisiete países que componen la Unión Europea en una declaración conjunta.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, explicó su posición contraria a cancelar el acuerdo comercial de la UE con Birmania, ya que perjudicaría a la población local que trabaja en sectores como el textil. “No afectaría a la junta. Por principios, la UE no usa medidas que castigan a la población y no a los dictadores”, contó.

“Vamos a diseñar sanciones contra la cúpula militar y sus intereses económicos, porque el Ejército es dueño de una parte importante de la economía y tenemos que aplicar sanciones que les afecte a ellos, pero no al bienestar de la gente de Birmania”, agregó.

Incluso antes de este golpe de estado, Min Aung Hlaing, de 64 años, ya era el hombre más poderoso del país, al estar al frente de un Ejército no controlado por el gobierno civil. Foto: AFP

La Unión Europea ha recalcado la necesidad de rebajar la actual crisis y poner fin al estado de emergencia nacional, que la junta militar decretó por un periodo de un año tras desalojar del poder a la Liga Nacional Democrática y detener a sus dirigentes, incluida la líder de facto del país Aung san Suu Kyi.

Nuevamente el bloque europeo reclamó la puesta en libertad de Suu Kyi y el resto de dirigentes, así como la restauración de la democracia y la apertura de la nueva legislatura parlamentaria, elegida en los comicios del pasado noviembre.

Asimismo, ha condenado la represión policial contra las manifestaciones prodemocráticas, que se ha saldado con varios muertos este fin de semana, mostrando su respaldo a las protestas pacíficas. “Pedimos la máxima contención a las autoridades y a todas las partes para evitar cualquier violencia”, se puede leer en el texto.

Este mensaje de la UE llega después de que la junta militar de Birmania haya advertido a los manifestantes que “sufrirán pérdidas de vidas” si las protestas continúan, tras el fin de semana más violento desde el golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado 1 de febrero.

El Ejército de Myanmar arrestó a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Foto: AFP

Continúan las protestas

Desde la mañana de este lunes las principales arterias de Rangún, Naipyidó, Mandalay y otras localidades fueron ocupadas por los manifestantes, que reclaman el restablecimiento democrático y la liberación de los presos políticos.

En Rangún, la ciudad más poblada, las carreteras cercanas a la mayoría de las Embajadas, en especial la de EEUU y Corea del Sur, habían sido bloqueadas por las fuerzas del orden al ser puntos especialmente concurridos durante las protestas.

Con información de Europa Press, EFE y AFP